Una barda de la escuela “Simón Bolívar”, ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe en la colonia Ampliación Tulpetlac, en Ecatepec, se derrumbó debido al reblandecimiento de la tierra por la fuerte lluvia, además en varias avenidas se registraron encharcamientos donde el agua alcanzó entre 30 y 40 centímetros, como en la Central, Nacional, 30-30 o Revolución y Morelos.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil y Bomberos municipal, en la colonia Ampliación Tulpetlac donde colapsó la barda no hubo heridos, por lo que solo se colocó cinta para restringir el paso y proteger el inmueble de cualquier acto de robo.
Para atender las afectaciones y auxiliar a la población, el gobierno de Ecatepec activó el Plan Mixtli, en el que participan trabajadores de diferentes áreas como Seguridad Pública, Protección Civil y del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quienes realizaron labores para agilizar el desalojo del agua de las calles y de apoyo a la población afectada.
Además, policías municipales ayudaron a pasajeros del Mexibús que quedaron varados en la estación Central de Abasto y fueron llevados a lugares seguros a bordo de los camiones Mexica, para que pudieran llegar a sus destinos.
Afectaciones
- En la avenida 30-30, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el agua llegó hasta 30 centímetros, por lo que los conductores utilizaron el carril confinado para cruzar.
- En la calle Morelos se registró un encharcamiento de hasta 40 centímetros de altura, en Santa Clara Coatitla, en el tramo de la empresa Sonoco. También se registró la caída de algunos árboles y dos bardas, sin que hubiera personas lesionadas.
Hasta el momento las autoridades municipales continúan laborando para atender las emergencias, pues la lluvia se mantiene de forma intermitente.
MMCF