Falta de medicamento empeora la salud de menores de edad con hemofilia en Puebla

Los pacientes del Hospital para el Niño Poblano, tienen más de 6 semanas sin recibir el tratamiento.

Los pacientes del Hospital para el Niño Poblano, tienen más de 6 semanas sin recibir el biótico | Melanie Torres
Abigail García
Puebla /

La hemofilia, es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada, esta se controla con medicamento. Uno de ellos es la profilaxis, que consiste en reemplazar el factor de coagulación ausente.

Desde hace 6 semanas, cerca de 30 pacientes del Hospital para el Niño Poblano, no reciben el biológico por la falta del mismo, así lo explicó Víctor Manuel Losada, director de la asociación “Hemos Puebla”. Detalló que de no recibir el tratamiento, los menores corren el riesgo de desarrollar desde una discapacidad hasta la muerte.

Uno de los menores que se encuentran en esta situación es el hijo de la señora Clarissa Enamorada, su pequeño ahora tiene 10 años y desde que tenía año y medio fue diagnosticado con hemofilia. Desde entonces, tuvo que adaptarse a vivir de manera diferente.

“Ha sido una trayectoria difícil para él, primero poder aceptar la realidad que él no puede jugar como los otros niños, tiene que ser de una manera moderada, ha sido bien difícil”, expresó.

Los pacientes del Hospital para el Niño Poblano, tienen más de 6 semanas sin recibir el biótico | Melanie Torres

El pequeño debe recibir su medicamento 3 veces a la semana, de acuerdo al tratamiento recetado para su caso, sin embargo, el pasado 16 de enero fue la última vez que recibió el biológico. Ante esto, su salud ha decaído considerablemente. Su madre explicó que tiene un fuerte dolor en una de sus piernas y por consiguiente, dificultad para caminar. De no recibir el medicamento, en el peor de los casos le espera la muerte.

Por ello, ella y otras madres de familia presentaron el pasado 23 de enero un escrito a la dirección del nosocomio; para solicitar el medicamento que requieren sus hijos, no obstante, no han tenido una respuesta favorable.

Por su parte, Víctor Manuel Lozada, indicó que se ha acercado a diferentes instancias en busca de que se surta el biótico faltante, no ha tenido éxito.

Abundó, en que la asociación depende de otras empresas y farmacéuticas que donen el biótico, por lo que, no cuentan con el recurso para ayudar a todos los que lo requieren; ya que además, atienden a pacientes mayores de edad.

Explicó que en el mercado este medicamento supera los 2 mil pesos, y de acuerdo a la edad y el estado de salud la dosis incrementa.

“Hay pacientes que vienen de lejos, de los municipios y al llegar aquí, a pesar de su esfuerzo, llegan y les dicen que no hay medicamento para sus hijos. Hay quienes necesitan hasta 3 o 4 dosis a la semana, y con qué dinero”, mencionó.

Los pacientes del Hospital para el Niño Poblano, tienen más de 6 semanas sin recibir el biótico | Melanie Torres

De no recibir el medicamento, conforme a su receta, los menores pueden desarrollar afectaciones en sus músculos o articulaciones, derivando en una discapacidad y en otros casos, la muerte. A decir de Losada, durante enero un joven perdió la batalla contra este padecimiento.

Indicó, que en los acercamientos que ha tenido con los directivos del hospital, la respuesta a su demanda es que no depende de ellos surtir el medicamento, sino de la Secretaría de Salud; al acercarse a la dependencia se encontró con otra negativa. En tanto, cada día que pasa la salud de los pequeños empeora.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.