Durante los operativos de seguridad que se han realizado durante la edición 50 del Festival Internacional del Cervantino 2022 y a 10 días desde su comienzo se reporta saldo blanco, es decir, no ha habido robos ni asaltos en el evento, informó el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro.
"Están más de mil 500 elementos en la calle entre Secretaría de Seguridad, Protección Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado reportando saldo blanco, hasta el momento no hemos tenido robos, no hemos tenido homicidios en el tema del Festival Internacional Cervantino, antiguamente a los turistas los asaltaban, algunos vehículos de los propios visitantes eran cristalizados para robarles sus cosas, entonces en esta edición vamos en saldo blanco y así queremos seguir", destacó.
- Te recomendamos Festival Cervantino reúne a 100 mil personas en primer fin de semana Cultura
Cabe señalar que aun con el flujo de 55 mil personas durante los primeros 5 días del Festival, los robos no se reportaron conflictos en los distintos escenarios del evento tanto al aire libre como en lugares cerrados.
La jornada contó con apoyo de Protección Civil, dependencia que brindó ayuda en 42 eventos y realizó 36 revisiones de foros y 15 en bares, así como 32 inspecciones en comercios temporales con uso de gas LP en vía pública, de tal modo que pudieran asegurar un festival seguro.
- Te recomendamos Por Festival Cervantino, prevén derrama por 500 mdp para Guanajuato Negocios
Además se logró contar con un estacionamiento gratuito en el terraplén del acceso Diego Rivera, registrando hasta 500 unidades, entre ellos automóviles particulares, furgonetas y autobuses foráneos, la mayor parte durante el fin de semana.
El alcalde destacó que Guanajuato también cuenta con más atractivos que pudieran sumar a la derrama turística, entre museos gratuitos, restaurantes y monumentos históricos.
"Yo quiero hacer esta invitación a que no se pierdan esta 50 edición del Festival Internacional Cervantino, que vayan a Guanajuato Capital, que estén ahí en el cierre", finalizó Alejandro Navarro.
DASH