Vecinos de la colonia Morelos primera sección denunciaron que desde el martes 30 de julio no han recibido gota de agua del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), si bien han hecho los reportes correspondientes tampoco han recibido el vital liquido en pipas.
Ante está situación que aqueja a la capital mexiquense desde hace varios meses por la reducción del suministro del Sistema Cutzamala, se han visto en la necesidad de enviar correos y solicitar el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Si bien el suministro del vital líquido es trabajo del gobierno municipal, tampoco han tenido una respuesta certeza sobre el problema de escasez.
"Desde el martes por la tarde nos quitaron el suministro de agua y hasta este sábado 3 de agosto no hemos recibido ni una gota. Hemos marcado al ayuntamiento y al organismo y no tienen respuesta", refirió Clara Edith Ayala Galván.
Recordó que la colonia Morelos está habitada en su mayoría por adultos mayores, quienes lamentablemente ya no tienen los medios económicos ni la fuerza necesaria para comprar y llenar sus tinacos cuando llega a haber agua en las tomas domiciliarias.
Apuntó que están consientes de que no son los únicos toluqueños en esta situación, sin embargo, pese los exhortos y llamados al Organismo simplemente no les mandan las pipas, "te dicen que te la envían en un periodo de 48 a 72 horas y si tu la pides privada el costo oscila entre mil 100 y mil 500 pesos o más, y no todo el mundo puede pagar esa cantidad cada ocho días".
Pagan pero no tienen agua
Sostuvo que es una falta de responsabilidad y falta de compromiso de los directivos del organismo, ya que pese a cumplir como ciudadanos con sus pagos bimestrales o anuales, no cuentan con el servicio. "Hemos caído en gastos extras por estar comprando tinacos, en hacer cisternas que cuestan más de 30 mil pesos, aunado a los permisos; en comprar botes y cubetas para el almacenamiento y esos gastos no se ven disminuidos en recibo de pago ni la autoridad nos los recupera".
Cabe recordar que el jueves 1 de agosto vecinos de al menos 10 colonias se manifestaron frente al palacio municipal para exigir una explicación sobre la modificación y reconducción del Programa Anual de Obra para el ejercicio fiscal 2024, que consiste en el cambio de una partida presupuestal de 30 millones de pesos que desde inicios de año había sido asignada al mantenimiento de la infraestructura hídrica del municipio, y ahora será destinada a la compra de 2 mil calentadores solares para pobladores de la zona norte.
Antecedentes
Las crisis hídrica en Toluca inició en enero y se debe a la disminución de más de 50 por ciento en el suministro por parte del Sistema Cutzamala, si bien el gobierno municipal ha destinado más 220 millones de pesos en obras de infraestructura, para los ciudadanos la estrategia ha sido insuficiente y siguen padeciendo del vital líquido.
De acuerdo con el gobierno municipal diariamente se distribuyen a las delegaciones con mayor afectación 2.5 millones de litros de agua mediante pipas y con una inversión de casi 100 millones de pesos, se han rehabilitado once pozos y perforado cinco nuevos puntos de extracción, a fin de combatir la demora del suministro en 17 delegaciones de la capital.
Los trabajos para la recuperación del volumen necesario concluirán en diciembre, plazo en el que se tiene programada una inversión de 100 millones de pesos adicionales para intervenir siete pozos más. Para brindar presión y flujo constantes a las zonas más afectadas por la disminución del Sistema Cutzamala, se tiene planeado el rebombeo hacia el tanque Lomas Altas desde diversos puntos de extracción, invirtiendo en ello casi 15 millones de pesos de recurso municipal.
La red hidráulica de las delegaciones Santa María de las Rosas, Universidad, Seminario, Santiago Miltepec, Centro Histórico, Zopilocalco y la Teresona, se atenderá con una estrategia de sectorización que optimizará la presión y volumen existentes, invirtiendo para ello, más de 10 millones de pesos.
PNMO