Una disminución en las especies de la zona es la que se ha registrado en este momento, ya que si antes recibían 300 kilos de producto, ahora solamente reciben de 20 a 30 kilos, lo cual se lo atribuyen a la pesca furtiva.
Gustavo Gutiérrez Guerrero, comerciante del mercado “La Puntilla”, en Tampico, indicó que tienen una baja en la captura de tilapia, bagre, acamaya, lebranche, lisa, entre otras especies, las cuales son consideradas como nativas.
- Te recomendamos Esperan más de 3 mil asistentes a marcha LGBT+ en Tampico Comunidad
Todo se debe a la pesca furtiva, aseguró el comerciante tampiqueño, ya que no hay vigilancia en los cuerpos de agua que representan los principales espacios de los pescadores de la zona sur de la entidad.
“Desde mayo todo está a la baja, por la pesca desmedida, por gente que no tiene permiso y existe mucho furtivo, ya que cuando hay mucho arrastre te acabas toda la fauna”, aseguró el empresario que representa a los comerciantes.
Indicó que hace 40 años había mucho producto, pero con los malos gobiernos se comenzaron a presentar problemas, la veda de camarón no es equitativa con los pescadores de Estados Unidos, ya que allá se abre primero la veda y después en Tamaulipas, en el Golfo de México.
“Tengo pescadores que se van toda la noche y se traen un solo pescado, si recibía diario 300 kilos de los pescadores, ahora recibo entre 20 y 30 kilos”, declaró uno de los empresarios que van a ocupar el nuevo mercado de pescados y mariscos de La Puntilla.
Indicó que existen estrategias mediante las cuales pueden recuperar las especies que se generan en la zona, las cuales son populares y que sirven de alimento para las familias de la zona sur de la entidad.
Una de las alternativas está centrada en la siembra en el sistema lagunario y el cuerpo de agua que se encuentran en la zona sur de la entidad, ya que cosechando lo sembrado existen más posibilidades de una recuperación.
Operativo de Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) va a realizar un operativo en conjunto con la Conapesca, para tratar de ubicar a pescadores furtivos en la Laguna del Carpintero, pues se cree que éstos fueron los responsables de la muerte del cocodrilo.
Las autoridades de la dependencia indicaron que tras la revisión que se hizo al cuerpo del saurio que apareció muerto, en la laguna del Carpintero de Tampico, se encontró un hilo que sujetaba un anzuelo, de los que se usan para pescar.
- Te recomendamos Reaprehenden a regidora de Reynosa; enfrenta cargos por posesión de drogas Política
Es muy probable que éste se haya atorado en un órgano del animal y le haya generado una peritonitis, que le hizo perder la vida.
Clubes de pesca piden intervención federal
Clubes de pesca deportiva piden a las autoridades federales frenar la pesca furtiva en las escolleras y otros puntos de playa Miramar, ya que aseguran se está acabando con la producción y tampoco respetan las vedas activas, como lo es el robalo.
Eduardo Tecillos presidente del Club Locos por la Pesca Altama, mencionó que ha bajado la obtención de peces de grandes dimensiones, lo que dificulta la realización de torneos y por ende, impide explotar el potencial que se tiene para hacer eventos nacionales e internacionales para atraer mayor derrama económica a la zona.
“Hay pescadores en fuera de horario, fuera de zona y meten sus redes en las escolleras, hasta hace poco un delfín se atoró, esto le está pegando mucho a la pesca deportiva, porque no hay suficientes capturas por lo mismo”.
VLSS