A los niños y jóvenes se les ha dicho que cuando haya problemas o se sientan en riesgo hay que llamar al 911; sin embargo, se ha detectado que no funciona como debe, tardan o nunca contestan y es un tema que se va a exponer ante la Mesa Ciudadana de Seguridad.
Este martes hubo actos de vandalismo en la colonia Morelos y los ciudadanos afectados manifestaron que nunca les contestaron en la línea de emergencia, eso fue lo que manifestaron al área Jurídica del Ayuntamiento de Tampico.
“Ahora en la próxima junta (coordinación de seguridad pública) que tendremos vamos a ver esta situación, ya que hay muchas quejas sobre el 911", indicó Julián Zorrilla Estrada, responsable Jurídico en el puerto.
- Te recomendamos IP hará frente común con autoridades del sur de Tamaulipas; buscan fondos metropolitanos Comunidad
“Seguimos con el problema de la coordinación del 911 y el C5, porque los ciudadanos se quejan de que sí hablaron pero piden muchos requisitos, tardan en contestar y no actúan”, recalcó el funcionario, por eso se va a hacer el planteamiento.
Otro de los detalles detectados es al momento en el cual sí entra la llamada, hacen muchas preguntas, la población considera que se pierde mucho tiempo, al referirse al protocolo que tienen al atender una llamada de este tipo.
“Hubo actos vandálicos en la colonia Morelos, se quemaron dos contenedores, se quemó un negocio de frutas debido a eso y se quejan de que el 911 no está funcionando, por eso me llamaron a mí temprano y reporté”, declaró.
Las mujeres también han reportado fallas al llamar al 911 y un tiempo largo de espera a que las autoridades lleguen a atender la situación, indicó Beatriz Rodríguez Tarabelsi, comisionada de Equidad de Género en Tampico.
“Es complicado con las llamadas, a veces tienen algunos detalles con el número de emergencia y cuando pueden hablar, poner su reporte respecto a una situación de violencia, la policía llega hasta 2 horas después”, declaró.
Aún así, la mayoría de las llamadas que llegan a las líneas de auxilio que están a disposición de la población están relacionadas a la violencia familiar, de acuerdo a las estadísticas de la Guardia Estatal.
SJHN