Más de 25 mil hectáreas del estado de Guanajuato resultaron con siniestros a causa de la falta de lluvias en la entidad; no obstante, será el próximo mes cuando les sean entregados recursos por parte de la aseguradora; esto de acuerdo con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos.
Mucho se ha hablado de cómo la sequía ha afectado a los campos de Guanajuato, provocando incluso que los pastizales que son utilizados como alimento para el ganado se pierdan.
- Te recomendamos Otorga Guanajuato 50 mdp para ahorro de agua en sector hotelero Comunidad
Entorno a esta problemática, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Paulo Bañuelos, dio a conocer que se han recibido reportes por un total de 25 mil hectáreas de cultivo que han sufrido de siniestros en la entidad; mismas que, vale decir, se encontraban aseguradas.
“Nosotros estamos hablando ahorita arriba de unas 25 mil a 30 mil hectáreas que han manifestado que tuvieron siniestros. Pero estamos revisándolo de todas maneras para que la aseguradora pueda aportar más recursos y pueda entregar más dinero a los productores”, comentó.
En este sentido, anunció que llegó al estado un fondo por hasta 25 millones de pesos que serán repartidos a los agricultores afectados durante el próximo mes de abril; aunque se está buscando que la aseguradora brinde más recursos para apoyarlos.
Aunado a ello, con un presupuesto de 25 millones de pesos, se está realizando la compra de alimento para el ganado, que está siendo repartido, principalmente en municipios como Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Moroleón y Uriangato.
“Hoy Guanajuato tiene 225 mil hectáreas aseguradas, y hoy ya activamos el seguro catastrófico. Ya nos llegaron cerca de 23 o 25 millones de pesos, que para el siguiente mes vamos a empezar a repartirles a los productores que sembraron y que no tuvieron cosecha”, externó.
Finalmente, recordó que han sido las zonas norte y sureste del estado donde se ha presentado la menor cantidad de lluvias; sin embargo, esto no afecta la producción de cultivo, ya que los agricultores siembran para el autoconsumo.
“Estamos esperando ahorita que nos lleguen las lluvias, aunque ya está lloviendo en algunas partes. El otro día andaba en San Miguel de Allende y estaba lloviendo, en Celaya llovió poquito, pero está lloviendo”, concluyó.
MLMG