Al menos cinco municipios en Puebla reportaron al corte del jueves 28 de marzo, actividad por incendios forestales, mientras que, en Zautla, San Nicolás de los Ranchos y Tlatlauquitepec fueron liquidadas tres conflagraciones que generaron daños a una superficie de 130 hectáreas.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los siniestros se reportó en Aljojuca, en el predio Ejido San Miguel Tecuiltlapa, Cerro el Brujo, donde se tiene presencia de 32 combatientes.
- Te recomendamos Estas son las playas favoritas de los poblanos para vacacionar en Semana Santa Comunidad
Otro se presenta en el municipio de San Salvador El Verde, en el predio denominado San Andrés Hueyacatitla; y uno más en Tzicatlacoyan donde el área afectada involucra al ejido San Miguel Acuexcomac.
En Tetela de Ocampo, el predio Tonalapa registra daños por incendio; así como en el ejido Francisco I. Madero, perteneciente al municipio de Chilchotla.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente estatal indicó que el incendio forestal en Tetela y Aquixtla tiene un 90 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
De esta forma, precisó que realizan labores de combate un total de 81 brigadistas estatales, Conafor, Ejército, Guardia Nacional y voluntarios.
"Se mantiene monitoreo permanente y en tiempo real, por parte del Centro Estatal de Manejo del Fuego" , agregó el gobierno de Puebla.
En tanto, la Conafor precisó que fueron liquidados incendios en los municipios de Zautla, San Nicolás de los Ranchos y Tlatlauquitepec.
Incendios afectan calidad de aire
La ola de incendios urbanos y forestales que se registra en diferentes puntos de Puebla afectó la calidad del aire, toda vez que la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan, registraron un incremento en los niveles de partículas PM 10.
AAC