El Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportó un claro predominio de mala calidad en el aire de la zona metropolitana de Monterrey durante este martes.
De acuerdo al reporte que ofrece el SIMA, ocho de las 13 estaciones de monitoreo presentaban una mala calidad del aire.
Las estaciones localizadas en García, Santa Catarina, San Pedro, San Bernabé, Escobedo, Universidad, Obispado, San Nicolás, Apodaca y Cadereyta, reportaron mala calidad del aire, aunque la mayoría estaba cerca de los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), es decir, cerca del rango de regular.
En cambio, las estaciones localizadas en La Pastora, Juárez y Pueblo Serena (sur de Monterrey), reportaron una calidad regular. Sin embargo, estas estuvieron muy próximas al rango de mala calidad del aire.
- Te recomendamos Desactivan alerta ambiental en Nuevo León Ciencia y Salud
El reporte del SIMA señala que la partícula que predominó en el ambiente durante el martes en el área metropolitana fue la menor a 10 micrómetros (PM10), la cual puede provenir del polvo, cenizas, hollín, cemento, polen, partículas metálicas, entre otras.
El problema de contaminación en Nuevo León es una constante que ha llegado incluso a niveles de contingencia ambiental.
Apenas hace 12 días, durante las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno Estatal activó la alerta de contingencia ambiental debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros.
Este fenómeno provocó que se emitieran recomendaciones generales para la población para que se evitaran exposiciones prolongadas al aire libre, así como evitar emisiones contaminantes, desde prender cigarros hasta manejar automóviles que contaminaran en exceso, mientras que a la industria en general se le pidió evitar grandes emisiones contaminantes.