Personas que formaban parte de la Comisión Bienes del Pueblo en la junta auxiliar de Santa María Coapan, informaron que hubo el ingreso de unidades cargadas con residuos sólidos urbanos, al relleno sanitario de Tehuacán que se encuentra en esa población subalterna, sitio se encuentra clausurado por autoridades de la PROFEPA, lo cual representa un quebrantamiento de sellos, motivo por el que piden la intervención de esa dependencia para sancionar este tipo de acciones.
Omar Esparza Pérez, integrante de dicha comisión mencionó que el procedimiento aplicado por las autoridades estatales es de manera general y no selectivo, además que las personas de Santa María Coapan no pueden ingresar ahora ha dicho relleno sanitario.
El hecho de volver a depositar los desechos en el relleno sanitario, puede tener repercusiones jurídicas ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, ante ello han hecho una denuncia vía electrónica, sin embargo, no les dieron contestación, por lo que es necesario acudir a la dependencia para hacer la denuncia formal.
Uno de los riesgos latentes que existen en el lugar, es la continuidad del incendio en la parte interna del relleno sanitario, lo cual con los movimientos de diferentes acciones que se realicen en el sitio, podría verse nuevamente incrementado el fuego, poniendo en riesgo la salud de las personas.
El hecho de que los habitantes de Santa María Coapan ingresen sus desechos sólidos a ese lugar representaría también que el municipio de Tehuacán, puede ir a depositar los residuos que recolecta el Ooselite y de esa forma se vea impedido el proceso de clausura y remediación del lugar como en su momento se anunció.
Por su parte Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario del ayuntamiento de Tehuacán, dijo que este jueves realizó una visita de PROFEPA, fue una inspección y se encuentran vigilado la condición en la que está el relleno sanitario, para dar continuidad al proceso de clausura del lugar.
Señaló que aún se requieren de varios procedimientos, pero paulatinamente seguirán desahogando los procesos, para dar por concluido los trabajos en ese lugar, así como las acciones para remediación del suelo.
CHM