Si quieres conocer con qué sueldo y bajo qué modalidad te tienen registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada mes puedes obtener tu Reporte Personalizado de Cotizaciones, a través de tu correo electrónico, sin la necesidad de acudir a las oficinas respectivas.
Esta herramienta digital permite al trabajador conocer su situación afiliatoria, el patrón que los asegura, los días cotizados mensualmente y el último salario registrado.
La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS Estado de México Poniente, Katia Mendoza Ghigliazza, informó que este reporte digital funciona como un sistema de alertas, a través del cual se entregan los días 12 de cada mes, por medio de la App IMSS Digital.
En el icono de RPCI se puede visualizar el reporte actualizado, sin necesidad de que la persona lo vuelva a solicitar.
¿Quién lo puede tramitar?
Los beneficiarios pueden ser desde los trabajadores, asegurados, quienes tienen un seguro de salud para la familia o aquellos que no estén cotizando; pero que en el momento que cotizan puedan tener un aviso de que un patrón, en algún momento, ya los dio de alta ante el IMSS.
Este reporte, añadió, se puede descargar directamente en el teléfono celular, a través de la aplicación oficial del IMSS. Para ello, las y los interesados se deben registrar con la clave CURP, además se solicitarán algunos datos personales.
“Ese reporte personalizado de cotizaciones al IMSS te va a llegar de manera mensual al correo electrónico que se registró. Los trabajadores van a saber bajo qué condiciones los tiene registrado su patrón, porque muchos no conocen y creen que están con un salario diferente y a la hora de que tienen una prestación económica, llegan a fallecer, se van a ir con una pensión con base al salario que tenían registrado”.
Persiste la subdeclaración
Lamentablemente, refirió, aún existen patrones que únicamente registran a los trabajadores por temporadas y los dan de baja, sin informar a las personas trabajadoras.
“Yo creo que es muy importante porque tenemos que empoderar a todos los trabajadores para que en verdad sepan, porque es su futuro, con base en el salario con el que los tengan registrados es como van a tener el derecho a una pensión, el pago de un subsidio en caso de una enfermedad”.
En la Delegación Estado de México Poniente, añadió, alrededor de cinco por ciento de las personas trabajadoras están registrados con un salario mínimo, por ello, se recomienda que obtengan este reporte y así conocer su estatus ante el Instituto.
“Sí es muy triste ver que continúan subdeclarando los patrones y que muchos trabajadores no tengan conocimiento, para eso está este aplicativo, todos los trabajadores pueden tener este informe”.
En esta delegación, afirmó, se atiende a poco más de 676 mil 124 trabajadores.
Ante cualquier duda o denuncia por no coincidir la información con la realidad, el IMSS pone a disposición el teléfono 800 623 2323, opción 5 y posteriormente 4, o entrando a la página www.imss.gob.mx/denuncia.
JASJ