En la actualidad, muchas mujeres deciden tener un hijo sin necesidad de un padre.
Algunas son pareja de otra mujer, otras más no tienen tiempo o simplemente no quieren esperar la llegada de un “príncipe azul” en sus vidas, y para lograr su objetivo de ser madres la solución es la reproducción asistida.
- Te recomendamos Boxeadoras noquean el término 'sexo débil' en el ring Boxeo
Este método les brinda a las interesadas la posibilidad de hacer crecer sus familias solas o con sus respectivas parejas.
Otto Valdez Martínez, investigador y biólogo de la fertilidad del Centro Universitario de Medicina Reproductiva del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explica que la medicina reproductiva acude en apoyo de la mujer para que ella cumpla su sueño de ser madre, por si sola, o con su pareja del mismo sexo.
“Vienen parejas que tienen problemas con esperma, con ovulación, con obesidad, que no han podido quedarse embarazadas, que han tenido abortos recurrentes, por edad también. Tenemos ahorita también que la mujer ha querido retrasar un poco la maternidad”, explicó el doctor Valdez Martínez.
El doctor especialista en fertilidad del Hospital Universitario informó que la tecnología permite que se embaracen mujeres en situaciones que hace años eran impensables.
“Unas que hacen preservación de fertilidad, que es guardar los óvulos a una edad reproductiva adecuada, antes de los 37 años, para poderlos utilizar cuando ellas deseen”, comentó.
Este método, explicó, inició para ayudar a mujeres que fueron sometidas a quimioterapia, lo cual significa en los hechos una menopausia provocada; una vez recuperadas pudieran ser madres gracias a que sus óvulos sanos fueron preservados.
Ahora se puede aplicar esto en casos de mujeres que los guardan para un futuro, para cuando quieran experimentar la maternidad.
“En Europa esto es algo común desde hace más de una década, agregó, gracias a técnicas reproductivas innovadoras que benefician en general tanto en estos casos como en el de mujeres cuya edad reproductiva está en el límite”, expresó el investigador especializado en fertilidad, sobre la reproducción asistida.
Dialoga Débora Estrella en Caintra
De mujer a mujer se platica mejor, y de esa manera Débora Estrella, conductora del Telediario Matutino, dialogó con socias y colaboradoras de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) sobre las fórmulas que ellas pueden seguir para lograr el éxito en proyectos emprendedores.
A través de sus experiencias propias tanto en el ámbito de los medios masivos de comunicación como en la comunicación institucional en las diversas empresas donde ha prestado sus servicios, la periodista expuso cómo las dificultades se pueden convertir en oportunidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la comunicadora tuvo un público atento a escuchar sus estrategias y durante más de una hora compartieron, de mujer a mujer, esas claves.
“Algunas cosas que me han ayudado a avanzar en este camino son tomar con calma todo, saber que el que mucho abarca, poco aprieta, y seguir perseverando”, dijo.
Ser mujer no implica renunciar a los sueños, dijo, y respecto a esta fecha, recordó que se debe conmemorar, no festejar, porque su origen es la lucha, algunas veces cruenta.