La quinta ola de contagios de covid-19 llegó a 28 estados del país, los cuales registran un incremento sostenido de casos positivos en las últimas dos semanas y, en casi la mitad de estas entidades, se muestran alzas mayores a 100 por ciento, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).
Los mayores puntos de alarma son Sinaloa y Zacatecas, donde autoridades reportan aumentos de hasta 394 y 314 por ciento, respectivamente, en los últimos 15 días; otras demarcaciones como Morelos, Sonora y Colima también presentan alzas mayores a 200 por ciento.
El relajamiento de las medidas sanitarias en espacios públicos y un menor uso de cubrebocas facilitaron que en Sinaloa los casos positivos pasaran de 339 a mil 676 casos en los últimos 15 días.
Los niveles de contagios que se presentan en esa entidad son similares a los registrados a mediados de febrero, cuando la cuarta ola ya iba en claro descenso.
En Zacatecas cifras revelan que, tanto autoridades estatales como la población, están a tiempo de frenar los contagios, pues se ubican todavía en cifras menores a los 100 semanales.
- Te recomendamos Mapa de covid-19 en México: Valle de México, NL y Sinaloa concentran los casos activos Estados
Otras entidades con importantes alzas porcentuales son Morelos, con 264.7 por ciento; Sonora, 256.3 por ciento; Colima, con 253.6; Nuevo León, con 222.4; Baja California Sur, con 167.8 por ciento; Tlaxcala, 153.3; Quintana Roo, con 143; Guanajuato, con 131.4; Hidalgo, con 125; Estado de México, con 114 por ciento; Jalisco y Durango, con 102; así como Puebla, con 101.9.
En Ciudad de México se registra el mayor número de contagios en el país, pues del 29 de mayo al 4 de junio se registraron 4 mil 969 infecciones; un alza de 96.3 por ciento en comparación con el reporte de dos semanas antes.
Contra la tendencia nacional hay cuatro entidades con reducciones de contagios en las últimas dos semanas: Tabasco, que disminuyó 5.6 por ciento; Michoacán, con 16.7, así como Aguascalientes y Chiapas, con una reducción de 40.3 y 53.8.
Prevé más oleadas
En la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que desde el gobierno nunca se dijo que ya se había terminado la epidemia y, por el contrario, advirtió oleadas de contagios cada vez más enfocadas a periodos estacionales.
“Hubo gran confusión también en varias notas que vimos, incluso primeras planas (...) sobre todo comentaristas decían ‘declararon por decreto que se acabó la epidemia’. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que no hay una alerta mayor en CdMx y resaltó que “lo más importante es que estamos vacunados”.
- Te recomendamos Ante aumento de casos de covid-19, retoma UdeG uso obligatorio de cubrebocas Comunidad