Requiere Cartilla Ética SEP de funcionarios alejados de la corrupción

El investigador en políticas sociales, Miguel Calderón Chelius, resaltó que el primer tomo de la colección “Formando ciudadanía, ética del bien común” de la Cartilla Ética, no se aprecian tendencias hacia promover políticas progresistas.

Miguel Calderón Chelius, investigador de la Universidad Iberoamericana campus Puebla (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Cartilla Ética que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla en más de 12 mil escuelas es una medida positiva; sin embargo, el mejor ejemplo para los estudiantes se compone por acciones, por ello, los funcionarios del gobierno estatal están obligados a conducirse con rectitud y alejados de actos de corrupción.

Así lo explicó el investigador en políticas sociales, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que el primer tomo de la colección “Formando ciudadanía, ética del bien común” de la Cartilla Ética, no se aprecian tendencias hacia promover políticas progresistas.

“La Cartilla Ética tiene que estar acompañado de acciones por parte del gobierno del estado, es decir políticas de que los funcionarios, también actuarán bajo los mismos principios. Si el gobierno está promoviendo una Cartilla Ética entre estudiantes, se deben promoverlas mismas políticas entre los integrantes del gobierno del estado y de las autoridades municipales”, resaltó.

Después de que la SEP presentó la Cartilla de Ética que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre temas éticos y servirá como un instrumento pedagógico, el investigador de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita resaltó que, si por un lado se promueve la ética y por otro lado se llegan a presentar casos de corrupción, de poco servirá el proyecto.

“Este tipo de instrumentos solo cobran sentido, solo tienen un efecto positivo entre la ciudadanía, entre los estudiantes, en la medida en que vayan acompañados por una conducta pública, honrosa. Me parece que la autoridad tendrá que estar actuando de forma ejemplar para mostrar un cambio”, comentó.

Señaló que la Cartilla Ética carecerá de sentido si dentro del gobierno se permite que funcionarios y representantes de la autoridad como los policías estatales o personal de la Dirección Vialidad comentan actos de corrupción y fuera de la legalidad.

“En las últimas semanas, se han presentado denuncias de abusos por parte de elementos de Vialidad y de Tránsito Municipal tanto en Puebla como en Cholula. A este tipo de cosas, se le tienen que poner mucha atención. Los policías, entre otras autoridades, son de las más cercanas a la ciudadanía. En ese sentido, ver un comportamiento ejemplar de ellos, puede mandar un mensaje de que las cosas van a cambiarlas”, resaltó.

Comentó que, en el primer tomo de la colección de la Cartilla Ética, documento que comenzó a repartirse en más de 12 mil escuelas públicas, junto con los libros de texto gratuitos, se establece que la educación es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad; sin embargo, no siempre sucede de esta forma.

“La responsabilidad de la educación la tiene el Estado porque las personas no están en las mismas condiciones para intervenir. Tenemos un problema porque en México y, en particular, en Puebla, no todos somos ciudadanos en pleno ejercicio de nuestros derechos”, resaltó el investigador.


MITM

LAS MÁS VISTAS