Tras su segundo informe de actividades, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, reconoció que hacen falta recursos económicos para la ciudad y advirtió que si no se cuenta con ellos llegará el momento en que el Ayuntamiento colapsará en sus sistemas de pagos.
“Todas las secretarías están teniendo mejores ingresos, mayor plusvalía en cuestión de economías, pero el tema es que ya no alcanza, la realidad del tema mayúsculo es que ya no alcanza para cubrir las necesidades básicas de lo que es la vida del Ayuntamiento”, aseveró.
Señaló que son muchas acciones de gobierno que están pendientes en su administración, “es la realidad pero ya llevamos 50 mil”, al tiempo de admitir que el reto de su administración es recuperar la confianza de la población en la policía capitalina.
Comentó que hay muchos proyectos que se tienen en puerta como la restauración de parques, jardines, Plaza Independencia, el Centro Cultural el Reloj, las calles, para lo cual dijo, se requieren “miles de miles de miles de millones de pesos, porque de las calles son diez mil millones de pesos, de las calles de la Plaza Independencia son de alrededor de 70 millones de pesos, de la carreta del Huixmí son casi 50 millones de pesos”.
Indicó que la población reclama una unidad municipal deportiva digna por lo que apuntó que continuará buscando el recurso para ello a nivel estatal y federal, se requieren de alrededor de 50 millones de pesos.
El presidente municipal expresó que el Ayuntamiento únicamente cuenta con un presupuesto de 970 millones de pesos para solventar todas las necesidades de la administración municipal entre “pagos de gastos, rentas, gasolina, refacciones y lo estamos extendiendo, el Sindicato cuesta 460 millones de pesos todos sus rubros y tengo 960 millones de pesos, después pago de policía, pago de protección civil, pago del presidente, de secretarios, la nómina son 200 millones de pesos más”.
Enfatizó que Pachuca necesitaba este año mil 250 millones de pesos y cuenta con menos de ello, “trae un déficit interesante más lo que tuve que pagar de la anterior administración, aguinaldos, el retraso del Sindicato del 2017 al 2021, dejaron una deuda de alrededor de 180 millones de pesos”.
Mencionó que una de las prioridades principales de su administración es fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía y enfatizó que la sobrepoblación de perros y gatos es un tema que genera preocupación pues apuntó que al día de hoy son más de diez mil animales en situación de calle.
Baños Rubio informó que en el último año su gobierno atrajo mil 200 millones de pesos en inversiones a través de las cuales se han podido generar 13 mil 500 empleos.
De igual modo, el Ayuntamiento otorgó en los últimos 12 meses cuatro licencias para igual número de fraccionamientos, aunque el presidente municipal no precisó a qué empresas.
Por su parte, en respuesta al segundo informe del presidente municipal, el regidor Oscar Pérez Márquez reconoció que existen un sinfín de obras y acciones que no se han podido cumplir.
“Compartimos con quienes aquí vivimos la necesidad de poder transitar nuestras calles sin baches, entendemos del reclamo de cientos de familias pachuqueñas por poder contar con agua potable, sabemos de la preocupación de muchas y muchos de contar con empleo, sabemos de la necesidad de contar con más policías”, añadió.