En presuntas condiciones de hacinamiento, fueron rescatados 22 ciudadanos extranjeros en la localidad de El Carmen, del municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, quienes incluso eran explotados laboralmente pues debían entregar parte de sus ingresos.
Reportes
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los migrantes fueron localizados tres domicilios de los cuales se tuvo conocimiento a partir de reportes ciudadanos.
Ante esta situación, se desplegó un operativo en coordinación con personal el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes identificaron en los inmuebles a 12 hombres, siete mujeres y tres menores de edad de diversas nacionalidades.
Estancia ilegal en México
De acuerdo con la dependencia, los migrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba, no pudieron acreditar su estancia legal en el país por lo que, apegados a los protocolos de derechos humanos, fueron trasladados por las autoridades a la delegación del INM.
Se informó que durante las primeras diligencias, fueron identificados dos sujetos de iniciales J. P. L. y M. A. A. C., quienes aprovecharon la situación de las personas para buscarles alguna actividad laboral y quedarse una parte de los ingresos obtenidos.
Finalmente, se detuvo a dichas personas por hechos posiblemente constitutivos de delito y fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.