Rescatan a joven de Apaseo el Alto, víctima de secuestro virtual

Comunidad

En Guanajuato, los casos de secuestro virtual se han incrementado durante los últimos meses.

Cortesía
Wendoline Adame
León /

Un joven de tan solo 20 años de edad, originario del municipio de Apaseo el Alto, fue localizado por elementos de la policía de Celaya, luego de ser víctima de un secuestro virtual y que su familia diera aviso a las autoridades.

De acuerdo a los testimonios, el joven fue sacado de su domicilio ubicado en el municipio de Apaseo el Alto, a través de amenazas y engaños. Los delincuentes le ordenaron que tomará un autobús al municipio vecino de Celaya. De manera inmediata, se implementó un operativo de búsqueda por parte de la Policía en la central de autobuses, donde se logró ubicar al joven sano y salvo, el cual fue resguardado y retornado a su domicilio por las autoridades.

“Derivado de la colaboración intermunicipal, elementos de la Policía Municipal localizaron a un joven, presunta víctima de secuestro virtual ocurrido en Apaseo el Alto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que el lunes por la tarde, se recibió una solicitud de apoyo por parte del municipio de Apaseo el Alto, ya que refirieron que un joven de 20 años estaba siendo extorsionado de forma virtual” informó la corporación a través de un comunicado.

Cabe destacar que este no es el primer hecho de esta naturaleza que se registra en Apaseo el Alto, pues en septiembre de 2022, tres personas originarias de Querétaro, dos de ellas menores de edad, fueron localizadas por la Fiscalía de dicho estado, tras ser víctimas de un secuestro virtual en un hotel de la zona centro de Apaseo.

En Guanajuato, se ha detectado que los adolescentes resultan especialmente vulnerables a esta modalidad de extorsión, donde criminales los contactan por teléfono o redes sociales, y les indican que si no hacen lo que se les está instruyendo, dañarán a sus familias.

De esta manera, los delincuentes empiezan a obtener información personal de sus víctimas y propician que se incomuniquen, pidiéndoles alojarse en un hotel o dirigirse a plazas comerciales, sin dispositivos electrónicos.

Mientras tanto, los cuerpos criminales aprovechan para comunicarse con las familias y decirles que 'lo tienen secuestrado', pidiendo el pago de un rescate, sin embargo es la propia víctima quien se aisló sin que exista un riesgo inminente para la persona.

MKHC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.