Luego de 36 horas extraviados en el Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada, ubicado en el municipio de Villa del Carbón, dos turistas fueron rescatados gracias a la intervención de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del gobierno del Estado de México, que realizó la ubicación y traslado a unidades médicas cercanas para su evaluación.
Esta unidad especializada informó que el rescate se dio luego de que los turistas sumaran 36 horas extraviados, a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar; se trata de Yesani “N” y Marco Antonio “N”, quienes recibieron el apoyo respectivo, luego de que se alertara a las autoridades.
El reporte del extravío se recibió a través del teléfono de emergencia 911 y se notificó al Grupo Aéreo “Relámpagos”, que inició con el protocolo de búsqueda, localización y rescate de la pareja de turistas, al momento de su ubicación presentaban deshidratación, lipotimia y mal de montaña.
Como parte del despliegue realizado, el personal especializado de “Relámpagos” realizó el traslado en helicóptero a la Unidad Deportiva de Jiquipilco, donde ya los esperaba una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
Posteriormente, el personal del SUEM realizó el traslado vía terrestre al Hospital General de Ixtlahuaca, para su valoración médica.
“Quiero dar un agradecimiento muy grande a los elementos de "Relámpagos". Son muy amables, muy eficientes en su trabajo, yo les agradezco y les invito a que sigan siendo así y les estaré eternamente agradecido por salvarnos la vida”, expresó Marco Antonio, uno de los mexiquenses rescatados.
Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos
Cabe señalar que en las últimas horas, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” también ha participado en apoyo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el traslado de un corazón, desde Hidalgo a la Ciudad de México.
El helicóptero con matrícula XC-MMP, de la Secretaría de Seguridad estatal, salió de la Base Relámpagos hacia el Aeropuerto de Pachuca, en Hidalgo, donde ya se encontraba el corazón proveniente del Hospital 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De ahí trasladaron el órgano al Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México. Dada la relevancia, cuidado y procuración del mismo, este proceso se dio en 20 minutos.
Cabe destacar que, al corte del 30 de abril, se ha realizado el traslado de 51 órganos, apoyando así a las y los pacientes que requieren de estos procedimientos especializados para recuperar su salud.
kr