Autoridades del gobierno del Estado de México por medio de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) informaron sobre el rescate de una yegua que recibía maltrato por parte de sus propietarios, por lo que en un operativo de inspección y vigilancia efectuado en coordinación con las autoridades de ecología municipal, se logró poner a salva a este ejemplar.
En un comunicado de prensa, se señaló que la yegua de raza criolla mexicana con aproximadamente 10 años y en periodo de gestación, fue localizada mientras era utilizada por sus dueños en labores de recolección de residuos, en la colonia Luis Donaldo Colosio, del citado municipio.
Tras la inspección por parte del personal de la subprocuraduría de Fauna de la Propaem, fueron detectados tumores y problemas crónico degenerativos en articulaciones del animal, por lo que el equino fue asegurado y entregado a la Policía Montada Municipal para su atención médica y resguardo.
Se resaltó que la Propaem pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico subfauna@smagem.net y el número telefónico 722-213-5456 ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/,que operan las 24 horas, los 365 días del año, para cualquier denuncia sobre maltrato animal.
Se subraya que con estas acciones, el gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, refrenda su compromiso para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad en materia de bienestar animal.
MMCF