El rescate de la cuenca del Alto Atoyac, la segunda más contaminada del país, es clave para la llegada de nuevas inversiones a la zona metropolitana de Puebla y para mejorar la calidad de vida de la población.
Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que el estado enfrente un área de oportunidad para buscar que empresas privadas puedan invertir en procesos para obtener el denominado hidrógeno gris a partir del tratamiento de agua residuales.
“Una de las características que debería de buscar Puebla es la inversión de empresa que utilizan el denominado hidrógeno gris. El estado puede proyectar la implementación de una planta de tratamiento, de saneamiento del agua, podríamos reducir los contaminantes presentes que, en su mayoría, son colorantes y materia orgánica que puede apoyar en la producción de hidrógeno gris”, apuntó.
Ante la contaminación que se presenta en los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco, cuyas aguas, al final, llegan hasta la presa de Valsequillo, el investigador destacó que, si se impulsa la llegada de inversión privada para el tratamiento de aguas, se podrían obtener diferentes beneficios como un entorno limpio y la generación de empleos.
“Con inversiones para el tratamiento de agua, tendríamos beneficios como la limpieza del río con un sistema de saneamiento con un proceso basado en electroquímicos, pero, también, con una producción de energía que puede ser beneficiosa para la zona en la que se coloque la planta de saneamiento”, apuntó.
Actualmente, diferentes investigaciones y muestras tomadas al agua de los afluentes contaminados permiten determinar los tipos de químicos y sustancias que se encuentran, ante lo cual, el siguiente paso es comenzar con el saneamiento.
“De que se puede hacer, se puede hacer. Ya están caracterizados los contaminantes que tiene el río, cuáles son los posibles puntos críticos y ahora lo importante es comenzar a dar este paso que se necesita dar en el saneamiento del río. El momento de comenzar a dar pasos”, añadió.
Las concentraciones de contaminantes, con el paso del tiempo, incrementan, ante lo cual, la limpieza y el rescate de los cuerpos de agua se complica, situación que requiere ser atendida en el menor tiempo posible.
“Mientras no comencemos a dar un paso adelante en el saneamiento colocando procesos, vamos a seguir teniendo la contaminación y diferentes problemas”, apuntó el especialista.
El investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la universidad poblana de carácter privado destacó que Puebla, por su posición geográfica y la preparación de recurso humanos, es un estado clave para la llegada de inversiones de firmas encargada de desarrollo de energía amigable con el ambiente.
“Hay que darles certeza y certidumbre desde una política pública coherente a las necesidades y respetar los acuerdos que se firman en cuestiones de medio ambiente y evitar que se vayan los inversionistas”, finalizó el investigador.
AAC