La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dirigió recursos y esfuerzos para recuperar las especies nativas de agave y posicionar el mezcal poblano como uno de las mejores a nivel nacional.
La dependencia invirtió más de 15 millones de pesos para 68 iniciativas, orientadas al cultivo y producción del agave en la entidad y para la promoción y comercialización del mezcal.
Mediante un convenio firmado en 2019 con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la dependencia asignó 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para 28 municipios, con lo que se cubrió una superficie de 214 hectáreas cultivables y se beneficiaron 216 familias dedicadas a esta cadena.
Asimismo, para fomentar el desarrollo de mezcales artesanales con calidad gourmet que compitan en mercados especializados, la Secretaría impartió 77 capacitaciones durante 2019 a productoras y productores poblanos, a quienes también se les vinculó con empresas para generar nuevos lazos comerciales.
Además, respaldó a proyectos para promover la producción y conservación de estas especies, como el de Fortalecimiento de la Producción de Agave en la Región Mixteca con el establecimiento de 54.8 hectáreas de agave o el Fortalecimiento de la Producción de Agave y la Rehabilitación y establecimiento de Palenques para la Producción de Mezcal, con más de 100 beneficiarias y beneficiarios.
Esta administración emprendió una política de conservación y detonación del mezcal, que es considerado un producto “Orgullo Puebla”. Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Rural, seguirá destinando recursos humanos y económicos para beneficio de las y los productores mezcaleros.
Lo anterior con el objetivo de posicionar a esta bebida como una de las mejores a nivel nacional, ya que la entidad cuenta con 116 municipios con Denominación de Origen de Mezcal.
MPL