En municipios de Tamaulipas ha aumentado la venta ilegal de cocodrilos que son utilizados como mascotas y hasta para comérselos, aseguran ambientalistas.
“La gente está teniendo predilección por comer cocodrilo, las personas lo están pescando y consumiendo", declaró Walton Estrada Aguillón, director general de Grupo Cobea.
Pero no solamente se pesca en cuerpos de agua de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, ya que las personas que se dedican a dicha actividad productiva lo ofertan como crías y se comercializa su carne por kilos hasta en 200 pesos.
“En el Facebook los venden o los pescadores en el centro de venta de productos pesquero, en La Puntilla y en Altamira, a 100 ó 200 pesos la cría", aseguró el ambientalista.
Dejó en claro que pescar o tener a una especie de este tipo es considerado un delito, así que el exhorto a la población es a no comprar estos animales salvajes.
Una muestra sobre el movimiento ilegal de los cocodrilos es el número de capturas que se llegan a realizar durante un año, ya sea por parte de grupos como Cobea o la propia Profepa.
“En el año 20 casos de cocodrilos rescatados. Llegan a los hogares porque salen pequeños a la calle y la gente los agarra, los compran o Profepa los recata".
- Te recomendamos Cobea resguarda hasta 160 animales silvestres rescatados Comunidad
El procedimiento como agrupación enfocada al cuidado y conservación de la vida silvestre es llevar a los saurios rescatados a su hábitat, el cual se encuentra en cuerpos de agua de la conurbación.
Estrada Aguillón dio a conocer que la única forma de poder comer carne de cocodrilo es cuando están en cautiverio en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), de lo contrario es denominada como actividad ilegal.
Cobea celebró nueve años de rescate de especies en peligro
En las instalaciones del Cetmar de Ciudad Madero, este día se realizó un Festival de la Conservación, en el cual se contó con la presencia de todos los voluntarios.
Dicho evento se realizó en el marco del noveno aniversario de Grupo Cobea, el cual inició con solamente diez voluntarios, y en la actualidad hay aproximadamente cincuenta.
EAS