Ante el riesgo que hay de que en estos días se dé el saqueo de unas 20 especies que hay en la Reserva de la Biosfera, de las cuales, varias están en peligro de extinción, elaboraron un manual con la información de cada una de ellas, informó el director de esa área natural protegida, Fernando Reyes Flores.
Entre las especies que están en riesgo de extinción mencionó al heno, musgos, doradillas, bromelias o Zoluches como el tecole, grande, magueyito, brujita o gallito, biznagas caca de perro o deditos, ganchuda, caca de burro, lechuda de chilitos o carnea, de espinas amarillas, partida o mocha, echeverias o rosetas, conchita sedosa, oreja de conejo, conchita rosada, agaves, gallinita o cabeza de niño, entre otras.
Dijo que en años interiores, documentaron la extracción doméstica que existe en esta zona natural protegida, donde cortan plantas para adornar los altares o nacimientos en esta época de diciembre.
Por lo anterior, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente, hicieron esta guía en la cual, dan información a la población de que está prohibida la extracción, comercialización y la compra de las especies antes mencionadas; el documento fue enviado a autoridades de municipios de la región a autoridades municipales, núcleos agrarios para que estén enterados y ayuden a promover la información de este documento que busca evitar la extracción ilegal de especies.
Están pidiendo que las autoridades municipales, no den permiso para la venta de estas plantas en sus mercados si los vendedores no cuentan con la legal procedencia.
La extracción de vida silvestre es una actividad que está normada y la Profepa, sanciona desde 600 hasta con tres mil días de salario mínimo a quién no tenga la legal procedencia de estas especies, es por eso que buscan sensibilizar a la población para que coloquen sus altares de estas fechas otros adornos que no sean vida silvestre.
Los lugares donde tienen detectada que se da la comercialización de estas plantas, es en Tehuacán, sin embargo, los demás municipios no quedan excluidos porque es una costumbre adornar con estas plantas sus altares.
Hasta estos días mencionó, que no tienen información de saqueo; sin embargo, están realizando trabajos de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y cuerpos de seguridad.
También han hecho la invitación a las autoridades municipales y agrarias para que colaboren.
Recordó que el año pasado en el mercado de Tehuacán hicieron el decomiso de unas 500 plantas, por eso ahora con tiempo se están dando esta información para evitar qué se extraigan esas especies sobre todo las biznagas con las cuales preparan el dulce de acitrón.
CHM