Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se suma a la campaña 'Una Salud'

El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre el vínculo entre la naturaleza y el bienestar de las persona.

Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo
Puebla /

La Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán inició la campaña "Una Salud",  la cual busca crear conciencia sobre el vínculo entre la naturaleza y el bienestar de las personas, además de concientizar a la gente sobre la importancia de conservar los bosques y selvas para evitar nuevos brotes pandémicos.

El director de la Reserva de la Biósfera, Fernando Reyes Flores, informó que esta actividad es emitida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en la cual se estará aplicando en esta zona que abarca los estados de Puebla y Oaxaca, la estrategia de difusión enfocada a valorar los servicios ecosistémicos que da la naturaleza.

Además de  informar a la sociedad que mientras se tenga ecosistemas sanos :

"Nosotros también podremos gozar de salud y este tipo de pandemias que estamos viviendo, tienen ese origen de poblaciones humanas, que cada vez abarcamos más ecosistemas de bosque, lo que ocasiona que los animales silvestres que tienen una propia dinámica padecen enfermedades".

Por eso, en la medida en que el humano aumenta las fronteras urbanas disminuye la superficie forestal porque llevan el ganado a áreas donde de forma natural hay otros animales silvestres, la medida en que se tire basura se está afectando en el medio ambiente.

Entonces, hay todo un reto como sociedad de conocer a nuestro ecosistema y trabajar de forma coordinada para disminuir esos riesgos y ser menos vulnerable a la reacción de la naturaleza.

Reyes Flores informó que de acuerdo al comunicado emitido por la CONAnP indica que los brotes de pandemias, como el covid-19, están estrechamente relacionados con el deterioro de la naturaleza y el contacto cercano entre la vida silvestre y los humanos, por lo que autoridades mexicanas, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) y WWF México, exhortan a la sociedad a sumarse a la campaña de concientización Una Salud y a restablecer un vínculo positivo con el ambiente.

Bajo el concepto de que si sana la naturaleza, sanan los humanos, la campaña hace un llamado a la población, mediante el hashtag #SanaSana, a reflexionar sobre los beneficios que el ser humano obtiene del medio ambiente, tales como el aire limpio, los alimentos, el agua, la regulación de la temperatura y la recreación, así como a comprender el significado de conservar los bosques, ríos, selvas, lagos y montañas y de esta manera, su propia salud.

La iniciativa está encabezada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y WWF México.

mpl

LAS MÁS VISTAS