Reserva de la Biósfera de Tehuacán monitorea a plantas milenarias

Cuentan con siete protocolos de monitoreo para conocer el estado que guarda la biodiversidad.

Reserva de la Biósfera de Tehuacán. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo
Puebla /

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán mantiene el monitoreo biológico y exploración de sitios, para conocer el estado que guarda la biodiversidad en esta zona natural protegida.

El director de esta área natural Fernando Reyes Flores informó que en esta revisión además de incluir animales, están las cícadas, se trata de plantas que datan de la era de los dinosaurios y fueron el principal componente natural de la zona, las cuales actualmente están localizadas en los municipios de Caltepec, Santiago Chazumba y San Miguel Aztatla.

Dentro del trabajo que en esta zona aplican, mencionó que se tienen siete protocolos de monitoreo, cada uno tiene un específico para monitorear la población del águila real, jaguar murciélagos, guacamaya verde, las cícadas, los cuerpos de agua y la nutria de río.

Con este trabajo buscan proteger el hábitat de esas especies y al mismo tiempo se benefician otras muchas plantas y animales que hay en esta región.

Detalló que la nutria de río la están monitoreando junto con la guacamaya verde y los felinos en el corredor la sierra del nudo mixteco, mientras que los murciélagos es en toda la reserva al igual que los cuerpos de ríos.

Mientras que las cícadas es en los municipios de Caltepec en el estado de Puebla, mientras que Santiago Chazumba y San Miguel Aztatla, se encuentran en territorio oaxaqueño.

De estas plantas milenarias que aún se tienen en esos municipios, el personal va documentando cada determinado número de años información de estas para ver su desarrollo, la generación de semillas y el porcentaje de sobrevivencia, además están pendientes si presentan alguna plaga o enfermedad que pueda afectar a esas plantas longevas que también son conocidas como palma real.

Esta palma la utilizan artesanos para hacer el sombrero más fino que se produce en esa región, gusta esta materia prima por la blancura del material que a pesar de ser menos resistente en comparación con otras de la región, continúan con el tejido.

Artesanos comentan que ahora el corte de la palma real es más controlado, no es cómo hace dos o tres décadas cuando el aprovechamiento no estaba controlado y eso ocasionó que disminuyera el número de plantas.

mpl

LAS MÁS VISTAS