El gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SEMIG), apoyará a los dreamer guanajuatenses en el proceso de regularización migratoria en los Estados Unidos, esto luego de que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de ese país, se promoviera una posible reforma migratoria que beneficie a más de 11 millones de personas.
Juan Hernández, titular de la SEMIG, dio a conocer que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que cuentan con el respaldo del estado para ayudarlos a lograr su residencia y dignificar sus estancia en aquel país.
“Él me llamó y me dijo que lo que ustedes necesiten con todo gusto los ayudamos, es probable que una vez iniciado este proceso ustedes requieran ayuda con trámites y documentos aquí en México, así que estamos para servirles y ser parte de esta gran noticia”.
Hernández dijo que, los especialistas en el tema migratorio aseguran que dentro de esa cifra se encuentran poco más de medio millón de guanajuatenses que viven de forma irregular en el vecino país del norte, de los cuales cerca de 70 mil, son Dreamers.
- Te recomendamos En Guanajuato municipios deben presentar proyectos para acceder a presupuesto Comunidad
Ketzi Hernández, es una joven soñadora que radica en Atlanta, Georgia. Ella llegó a los Estados Unidos cuando apenas tenía 3 años, es originaria de Jaral del Progreso, Guanajuato, México, sus padres realizaron un largo y duro camino para lograr el «sueño americano”. Ahora es presidenta de un club dedicado a ayudar a otros jóvenes.
“Nosotros ya estamos listos, ya conseguimos un abogado en aquí en el club Nation of Dreamers, para iniciar los trámites de legalización y así tener la oportunidad de ir a nuestro preciado estado de Guanajuato a conocer nuestros municipios de origen, en mi caso, conocer Jaral. Ya tenemos un grupo de por lo menos 10 personas que están listas para ir a la primera oportunidad, una vez que haya luz verde”.
Entusiasma a “Dreamers” obtener la ciudadanía.
Otros casos son los de Gael Padrón, originario de San Luis de la Paz, María Fernanda Vizcaino y María Balderas, de Celaya, los tres radican en Atlanta, Georgia, dicen que, con esta iniciativa de reforma de ley, se abren nuevas expectativas para su desarrollo académico y profesional.
“Gracias a dios con la noticia que dio el nuevo Presidente, me ha dado una alegría muy grande, no solo por mí, sino también por los demás “Dreamers”, porque ahorita se nos va a hacer un poco más fácil estudiar, sin tantos recursos económicos ya que se escucha que más puertas se nos van a abrir. Quiero ser Ortodoncista”, dijo Gael Padrón.
Por su parte, María Fernanda Vizcaino, dijo que, con esta amnistía sueña con trabajar en el servicio público estatal o federal, ya que ella por ahora presta su servicio profesional como asistente legal en un bufete de abogados.
“Estudié ciencias políticas y ahora es muy difícil para mí, tener un trabajo estable. Sin embargo, lo que hago ahora me motiva y me llena de esperanza al saber que con esta decisión del Presidente Biden, se me abre una nueva oportunidad para seguir adelante. Me da mucho gusto contar con el apoyo de la Secretaría del Migrante”.
Al final Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, con esta propuesta del gobierno federal estadounidense, jóvenes como ellos podrán ejercer una migración circular al poder venir a conocer Guanajuato y el lugar donde nacieron.