Diputada pide respetar a mujeres en Marcha del 8M en Nuevo León

Anylú Hernández, de la Bancada 4T, solicitó que los elementos policiacos no vulneren los derechos humanos de las manifestantes como sucedió en un evento en la Explanada de los Héroes.

Solicitaron a la Secretaría Seguridad Estatal que en la marcha del 8M se respete al contingente. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de Nuevo León solicitó a la Secretaría Seguridad Estatal que en la marcha del 8M se respete al contingente, y que el Protocolo de Actuación Policial Estatal Fuerza Civil no vulnere los derechos humanos de las mujeres manifestantes.


A petición de Anylú Hernández, de la Bancada 4T, se informó que acudirán estudiantes, empleadas públicas, funcionarias, trabajadoras del hogar, madres con sus hijas o familiares de víctimas de feminicidios, quienes alzarán la voz para pedir el fin de una violencia estructural que suma nuevos asesinatos de mujeres cada día.

Anylú recordó aquella manifestación en la Explanada de los Héroes, en la cual se exigía justicia por la muerte de Yolanda Martínez, acto en el que los policías estatales presuntamente respondieron con agresiones.

“Celebro el Protocolo de Actuación Policial Estatal Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad en Manifestaciones o Reuniones en Vía Pública, y exhortó al Secretario de Seguridad del Estado para que en la marcha del “8M” el actuar de los integrantes de la Institución Policial Fuerza Civil, sea apegado a dicho protocolo, y destacó que la única finalidad de esto debe ser salvaguardar la integridad de las mujeres participantes”, apuntó.

Urgen a Fiscalía informe detallado sobre delitos contra las mujeres

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada Naranja, presentó un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia local envíe al Congreso del Estado un informe detallado sobre las denuncias vigentes por delitos cometidos contra las mujeres en la entidad.

En el informe, indicó la legisladora, deberán precisar las acciones que se encuentran realizando para atender a las mujeres que fueron víctimas de violencia, así como garantizar que las investigaciones se lleven a cabo con perspectiva de género.

“Esta violencia puede tener diversas manifestaciones como lo son la violencia familiar, la trata de personas, el abuso sexual, entre otras, siendo el feminicidio la expresión máxima de la misma”, dijo.

Pámanes refirió que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del 2021 se registró que 227 de cada 100 mil mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia en México.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor ya que no todos los delitos son denunciados por las mujeres, en especial aquellos que son por causas de género.

“En vísperas del 8 y 9 de marzo donde conmemoramos la lucha contra el feminicidio, así como cualquier violencia en contra de las mujeres, debemos exigir que todos los involucrados en materia de seguridad pública sigan creando e implementando protocolos de atención, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.