A un año de que se suscitara el sismo que afectó a más de 400 escuelas de Hidalgo, se refleja un avance del 70 por ciento en la reparación y rehabilitación de los planteles educativos dañados, afirmó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.
Esto, únicamente en los planteles que presentaron un daño mayor, los cuales suman 45, pues los 370 con daños menores fueron finalizados en diciembre pasado, y representa un gran porcentaje de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ante este panorama, afirmó, se llevan a cabo trabajos más fuertes en completar las reparaciones en los planteles restantes para que a más tardar sea en diciembre de este año que todos los centros educativos puedan ser completados y regresen a sus actividades normales.
“En Hidalgo no tuvimos un sismo muy fuerte; sin embargo, se hizo una revisión profunda bajo los protocolos y se detectaron 370 escuelas con daño menor, mismas que se cumplieron en diciembre; también tuvimos un total de 45 escuelas con daños mayores, tres de ellas que requieren de reconstrucción total; en esos casos llevamos un 70 por ciento de avance pero desde ese momento se implementaron estrategias para que los alumnos no perdieran clases”.
No obstante, debido a la necesidad para tener en completo funcionamiento los planteles educativos, intensifican las labores para que en noviembre se logren mayores avances y se complete el 30 por ciento restante de las rehabilitaciones en las escuelas; con ello, en diciembre se podrán entregar a los alumnos que al momento no acuden a sus planteles.
Finalmente, reconoció Rodríguez Pérez, para tener un mejor protocolo en caso de algún fenómeno natural que pudiera generar afectaciones como el pasado sismo de 2017, trabajan en coordinación con diferentes instancias y con los padres de familia para atender de mejor forma los protocolos de atención a cualquier tipo de desastre natural que pueda suscitarse.
“Se hizo una reunión con la estructura educativa para revisar los protocolos, con la finalidad de que lo conozca todo el personal y para que los directores de las escuelas puedan actuar de mejor forma en un evento. Todos ya están capacitados para atender estos fenómenos y que sepan cómo actuar si hay alguno de estos eventos donde se prevén estas situaciones, que se pueda actuar y que se suspenda actividad temporal para no poner en riesgo la integridad de los alumnos”.