A contra reloj trabajan decenas de familias dedicadas a resanar y vestir a niños Dios en tianguis y mercados de la zona oriente del Estado de México.
La familia Salvador se dedica desde hace más de 50 años a resanar imágenes religiosas y durante esta temporada, instalan un puesto en la cabecera municipal de Los Reyes La Paz para dejar como nuevos a los niños Dios en su día.
Leidy Jazmín es una de las integrantes de esta familia que se instala a unos metros de la Parroquia de Los Santos Reyes, donde cientos de fieles acuden para reparar sus imágenes.
“Todavía estamos trabajando los últimos, hoy todo el día hay misas y como no es de descanso muchos de nuestros clientes nos dejan a su niño, lo recogen entre 7 u 8 de la noche para la misa de las 9 pero ya los entregamos listos”, aseguró Leidy Jazmín
Mientras su tía, la señora Sandra Salvador resana con pasta las imágenes, su tío los pinta con una pequeña compresora, su sobrino los pule y ella los detalla a pincel y mano.
“Crecí entre niños Dios, es algo bien bonito desde niña me enseñaron a hacer cosas básicas y ya conforme fue creciendo me dieron más responsabilidades hasta que yo dedico que lo que más me gusta es detallarlos con el pincel”, aseguró.
El proceso de reparación les lleva desde 20 minutos hasta dos horas y media dependiendo del daño.
"Si nada más puede ser una mano, como unos 20 minutos más o menos para detallarlo lo más posible que se pueda, que quede mejor, y ya si es totalmente un rompecabezas, si tarda unas dos horas, dos horas y media", agregaron.
El día de la calendaría es una de las tradiciones más emblemáticas en nuestro país, está ligada a la tradicional partida de rosca que se lleva a cabo el 6 de enero.
Esta celebración proviene de la creencia católica que recuerda la presentación del niño Jesús en el templo, así como el acto de purificación de la Virgen María después del parto, que ocurre 40 días después de su nacimiento, hecho que se celebra el 25 de diciembre.
RARR