Como una opción más saludable y ante la petición que hicieran sus clientes a través de redes sociales, un restaurante de Toluca ofrece un Chile en Nogada vegano, un platillo que sigue siendo delicioso, pues sus ingredientes son frescos y de alta calidad.
Esta preparación tan tradicional de las Fiestas Patrias se suma a por lo menos 20 platillos de su carta que son veganos, ampliando así sus horizontes, en un esfuerzo de innovar y darle gusto a las y los toluqueños.
Heder Velázquez, chef de Lusso Café, explicó que por primera vez, este septiembre incluyeron este tradicional Chile en Nogada vegano, dándole un toque especial, pues sus ingredientes son completamente naturales, pero para lograr este sabor sin igual, tuvieron que realizar varias pruebas, hasta que encontraron la mezcla perfecta para consentir a sus clientes.
“No habíamos manejado anteriormente un chile vegano, hasta esta temporada que nos lo empezaron a solicitar en las redes sociales y decidimos tomar acción, y responder a estas necesidades”.
Las principales variaciones
Para poder hacer posible este Chile en Nogada vegano se tomaron como base ingredientes como leches vegetales, tofu y uno de los ingredientes principales que es la Nuez de Castilla, con un pequeño secreto, pues es parte de la cosecha del Nogal con el que cuenta este café.
“Buscamos sustituir la proteína animal, como en este caso son los lácteos, los quesos, la carne, por algo sustentable y saludable. Sustituimos la leche por leche de almendra, el queso por tofu y nuestra mezcla de especias”.
Para sustituir la carne, el trabajo en la cocina requirió de más detalle, pues se buscó tener un sabor especial, que acompañara a la perfección a los demás ingredientes, para lograr esta mezcla perfecta se utilizaron distintos cereales como el arroz, quinoa, piñones, entre otros.
“Lo que queríamos era encontrar un balance armonioso con los otros elementos como son las frutas, el jitomate, el aceite de olivo y las especies que lleva este plato tan emblemático mexicano. Nos costó un poquito de trabajo encontrar el punto, pero lo logramos, ya que sí es difícil sustituir el sabor que tiene una proteína animal, por algo más saludable y sustentable”.
Con 17 años de experiencia, este café ubicado en una de las zonas más bonitas de Toluca, logró transformar este platillo tradicional y hacerlo un poco más saludable, en el que además de este balance de sabores, se le puso mucho corazón.
“Fue un proceso prueba y error, hicimos bastantes pruebas; pero decidimos hacer algunas infusiones para poder sustituir algunos elementos por otros, hay que picar, sofreír, guisar, hay que darle ese toque a la hora de sazonar el plato, para encontrar este balance”.
“Es un producto muy bueno, le pusimos mucho empeño, pensamos mucho, le pusimos mucho corazón, entonces logramos un buen producto, al final de cuentas”, indicó.
Este platillo lo pueden disfrutar durante septiembre, como parte de los festejos de este 15 y 16 de septiembre.
RARR