Restaurantes, hoteles y balnearios tenían todo listo para reabrir el próximo lunes

En su mayoría, abrirían el martes, ya que el lunes sería dedicado a sanitizar las instalaciones, y preparar todo en su conjunto para el 29 de junio

Balnearios en Ixmiquilpan. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Por su parte, restauranteros y hoteleros del centro histórico de Pachuca, se encontraban contentos de regresar a reabrir sus negocios que han estado cerrados durante la contingencia sanitaria por el covid-19, e informaron que, en su mayoría, abrirían el martes, ya que el lunes sería dedicado a sanitizar las instalaciones, y preparar todo en su conjunto para el 29 de junio.

Sin embargo, esto no será posible, por lo que desean que haya anuncios por parte del gobierno del estado con el fin de que coadyuve a que tengan menores afectaciones económicas al permitirles abrir este próximo lunes.

A los restaurantes ya nos habían dado luz verde para abrir este próximo lunes y, para los comerciantes en general, por lo que el lunes se sanitizaría y el martes estaríamos abriendo todos al mismo tiempo con el fin de que se tengan en regla todas las medidas de sanidad que nos están solicitando para el regreso a la nueva normalidad".
“En el centro histórico de Pachuca se tendría un horario de 10:00 de la mañana a 18:00 horas, excepto algunos giros especiales, como restaurantes y hoteles, que estarían de 09:00 de la mañana a 21:00 horas, porque antes se abría a las 08:00 y cerrábamos a las 23:00 horas, pero primero veremos cómo marcha esto, porque todos deseamos tener muchos clientes, pero siempre atentos a la forma de atender de manera paulatina y pausada”, indicó Ricardo Olguín, dueño del restaurante La Blanca, ubicado frente a la Plaza Independencia.

Por su parte, personal del restaurante del grupo hotelero y restaurantero Ciros, uno de los hoteles más emblemáticos del centro de la Bella Airosa, realizaron esta tarde una reunión con personal de la secretaría de salud del estado, con el fin de dar detalles y revisar los protocolos que se llevarán a cabo para la apertura de las instalaciones.

“Pero todo se tiene listo, se abrirá conforme a lo que nos indiquen las autoridades sanitarias del estado, además de que se han tomado los cursos y capacitaciones que nos solicitan para la reapertura de los hoteles”, indicó una de las trabajadoras del lugar.

De la misma manera, el Hotel Los Baños sigue estricto control sobre las medidas sanitarias requeridas para el regreso a la nueva normalidad, y al igual que la mayoría de los negocios y comercios que se ubican en el primer cuadro del centro histórico.

Según datos que ofreció la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), más de 200 restaurantes en la entidad cerraron de forma definitiva debido a las pérdidas económicas provocadas por los cierres comerciales para evitar la propagación del coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19.

Esta afectación también ha llegado a los balnearios hidalguenses, que son el mayor potencial turístico de la entidad, y que es una de las opciones que eligen visitantes y turistas que llegan a la entidad, tal como comento Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Hidalgo.

“En Hidalgo hay muchas opciones que, dependiendo del gusto de las familias, elijan, pero aquí en el municipio del Cardonal tenemos grutas que son únicas, por lo que invitamos a las familias que las conozcan, en el municipio de Tecozautla tenemos un geiser natural, y hay muchos balnearios, así como Huichapan, Tasquillo, Alfajayucan, Ajacuba, Tesontepec, Mixquiahuala y en Ixmiquilpan tenemos balnearios y centros acuáticos".
“Nosotros estamos listos para abrir, porque estamos siguiendo con las medidas preventivas que nos han solicitado las autoridades sanitarias, por la salud de cada uno, de nuestros colaboradores y la sociedad en general”, expresó la líder empresarial, quien se dijo preocupada por el cambio de semáforo epidemiológico que se dio a conocer la tarde de este viernes.

LAS MÁS VISTAS