Restauranteros, en su derecho de apelar cierre de establecimientos por covid-19: Sheinbaum

La mandataria dijo que el objetivo de cerrar los restaurantes está enfocado a la disminución de contagios y hospitalizaciones.

Restauranteros protestan en CdMx para que los dejen trabajar./ Javier Ríos
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que los empresarios restauranteros están en su derecho de apelar por la vía jurídica las medidas sanitarias como el cierre de estos establecimientos ante la pandemia por covid-19

No obstante, dijo que el objetivo de ello está enfocado a la disminución de contagios y hospitalizaciones, ello al asegurar que algunos quieren politizar el tema.

Insistió que su gobierno dicta las normas sanitarias con base en estudios científicos que sostienen los lugares cerrados como focos de contagio, como los restaurantes.

“Tienen derecho a ir a los Tribunales, todo mundo tiene derecho a ir a los Tribunales, lo que nos parece es que son medidas sanitarias y lo que todos buscamos es que bajen lo más rápido posible los contagios, y lo que demuestra los artículos científicos es que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados, donde no se utiliza cubrebocas.
“Sí hay quien quiere politizar, nosotros no vamos a entrar en el debate y es nada más cuestión de leer las redes sociales pues de otros partidos políticos, que en su momento pidieron que se pusiera el semáforo rojo, hoy piden que se abran las actividades económicas”, agregó.

Recordó que esta tarde habrá una reunión de funcionarios de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico y de la Agencia Digital de Innovación Pública, con empresarios restauranteros para dar seguimiento a sus demandas.

En tanto, dijo, para aquellos restaurantes que abrieron para comida en sitio, pese a que el semáforo rojo lo impide, habrá sanciones.

“Ayer hice un llamado también a que la ciudadanía no acuda por el momento a estos lugares cerrados hasta que no se abra el semáforo, por qué, porque ponen en riesgo su salud y en su momento haremos los apercibimientos y si es necesario las suspensiones”, manifestó.

La mandataria capitalina insistió que no habrá confrontación con los empresarios restauranteros.

“Sí, por eso digo que no vamos a llegar nunca a la confrontación, ellos quieren una fotografía así y no se las vamos a dar. El gobierno de la Ciudad tiene muchos instrumentos jurídicos para poder actuar sin necesidad de una confrontación”, recalcó.

​irh

LAS MÁS VISTAS