Por el tradicional Grito de Independencia restauranteros del Valle de Toluca esperan triplicar sus ventas este 15 de septiembre, especialmente, aquellos con temática regional y que realzan el folklore mexicano. Está fecha permitirá al sector tener un respiro, dado que después del Festival de Chiles en Nogada, la siguiente temporada fuerte será hasta Día de Muertos.
"Muchos ya se están sobando más manos porque usualmente septiembre es lento por el regreso de los niños a clases y los gastos escolares como las colegiaturas y uniformes", detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca.
Indicó que la mayoría hace ajustes en sus menús para mantenerse entre las opciones de los comensales, que en esta temporada buscan platillos como el pozole, las tostadas o los pambazos. "Se hacen ajustes, pero no son representativos, usualmente cuando buscan algo mexicano -tacos o tostadas- ya saben donde están. Algunos de comida rápida deciden cerrar porque por las fiestas la gente ni piensa en nosotros".
Generalmente los clientes, explicó, acuden a los bares y restaurantes antes del tradicional grito para el pre copeo desde las dos o cuatro de la tarde, para posteriormente retirarse a la Plaza de los Mártires y seguir la fiesta con los grupos musicales o el espectáculo que las autoridades prepararon. "Una vez que concluyen los fuegos artificiales optan por seguir la fiesta en su casa".
Luego de varias semanas de incertidumbre, expresó, es muy buena noticia que sí se realizará el Grito de Independencia, pues la ventas se triplican en comparación con un fin de semana normal.
Siguen pagando adeudos de créditos
Por otra parte, Rayón Montes de Oca refirió que si bien las cosas han mejorado considerablemente en los últimos meses con la normalización de actividades, muchos restauranteros siguen pagando los créditos o préstamos que consiguieron para hacer frente a la pandemia.
"Por un lado tienes el costo de los insumos muy altos y por el otro el poco dinero que vas sacando del changarro se va a pagar los créditos que tienen una vigencia de dos a tres años".
Enfatizó que la actividad es estresante porque hay veces que los dueños están rayando entre juntar para la nómina y los pagos de sus préstamos. Indicó que otros van al día en el pago de la luz para evitar más adeudos y evitar cualquier corte.
"La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no permite adeudos o convenios, ante cualquier retraso te corta y un día sin el servicio es perjudicial porque sin la refrigeración se pueden perder miles de pesos".
Desde la pandemia a la fecha, enfatizó, al menos 30 por ciento de los negocios del ramo han cerrado sus puertas, donde algunos han cambiado de giro con nuevos proyectos. "El sector está muy lejos se ser lo que era en 2019, los que tuvieron que cerrar e intentan reabrir con deuda es muy complicado".
MMCF