Restaurantes viven etapa crítica por restricciones en ventas

Las ventas se han reducido drásticamente y ponen en riesgo el cierre de varios negocios de este giro, informó el presidente de la Asociación de Restaurantes.

Restaurantes de la ciudad viven una de las épocas más difíciles. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán /

Restaurantes de Tehuacán atraviesan por una de las etapas más críticas en sus ventas. Las nuevas disposiciones que aplicó el gobierno del estado, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, de sólo preparar comida para llevar, ha hecho que sus ventas se reduzcan drásticamente y ponen en riesgo de cierre a varios negocios del giro, informó el presidente de la Asociación de Restaurantes Juan Manuel Lezama Méndez.

Fue el pasado fin de semana cuando representantes del gremio se reunieron para hacer un análisis de sus condiciones económicas y están analizando enviar al gobierno del estado una petición para que, con todas las medidas de prevención, se les permita comenzar a trabajar a partir de este primero de junio, tal como lo había propuesto la autoridad en el estado.

Por las difíciles condiciones económicas que viven empresarios gastronómicos, dijo que están analizando sumarse a la propuesta que elaboró la Canirac en el estado, la cual consideran que refleja las condiciones que hay y el riesgo de cierre de estas empresas si se prolongan las condiciones de trabajo que hasta ahora están vigentes.

Acotó que buscan el diálogo con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, para exponer directamente la problemática que viven al menos 54 restaurantes que se han unido y que representan el 94 por ciento.

En iguales condiciones están fondas, restaurantes pequeños, incluso hay otros que cerraron sus puertas porque no se pueden mantener con lo que obtienen de la venta de comida para llevar, además de que no tienen la infraestructura y eso les complica dar el servicio, que no sólo necesita de medios de transporte, sino también de utensilios especiales para hacer el reparto de la comida.

Lezama Méndez advirtió que si las medidas aplicadas por el gobierno del estado se prolongan por más tiempo, existe el riesgo que muchos restaurantes no vuelvan a abrir sus puertas, porque carecen del recurso económico para cubrir la renta del local, el pago de servicios y salarios del personal.

mpl

LAS MÁS VISTAS