Académicos del Tecnológico de Monterrey que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ya no recibirán apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una vez que concluya el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
A través de un documento difundido a través de las redes sociales del Tec de Monterrey, los investigadores revelaron que, al igual que como ocurrió en otras universidades privadas, les será retirado el apoyo económico que recibían por parte del Conacyt al contar con una beca como miembros del SNI.
“Fuimos informados por parte de nuestra institución de la decisión del Conacyt de no renovar el convenio institucional con el que actualmente cuenta el Tecnológico de Monterrey, lo que pone en un alto riesgo los estímulos económicos que a través de convenios individualizados recibimos los investigadores de acuerdo con el nivel que hemos alcanzado en el SNI”, establece el oficio.
Entre los académicos afectados, se encuentran 27 investigadores del campus Puebla, de los cuales, 14 aparecen como nivel I, uno en el nivel III que es el más alto; y 12 están catalogados como “candidatos”.
Los investigadores expresaron su desacuerdo con la decisión del Conacyt porque impactará de manera directa en el desarrollo científico y tecnológico de México y se puede traducir en retrocesos en la educación y el bienestar social.
“Manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión del Conacyt que atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en nuestro país y puede significar importantes retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social”, agrega el documento firmado por los investigadores del Tec de Monterrey.
Ante la situación que se presenta, los investigadores del Tecnológico de Monterrey llamaron a las autoridades federales a cambiar su decisión para seguir apoyando el desarrollo de proyectos y de investigación.
De acuerdo con al padrón de Conacyt, actualizado en este 2020, las instituciones privadas de educación superior ubicadas en el estado de Puebla cuentan con 170 investigadores en los niveles I, II y III del SNI de Conacyt que se quedarán sin beca cuando concluya el convenio; de forma adicional, 100 investigadores ya estaban catalogados como candidatos a ingresar al padrón y se quedarán sin la posibilidad de recibir incentivos, pese a que a final del año puedan recibir el nombramiento.
El Sistema Nacional de Investigadores fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.
mpl