La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo reportó que han sido retirados 8 mil 950 metros cúbicos de derrumbes que obstruían carreteras de la entidad.
Son 26 los municipios que concentran estas incidencias siendo la carretera con mayor material de escombro y rocas acumulada el ramal al municipio de Xochiatipan, en donde cayeron 3 mil metros cúbicos de material y donde se reporta un progreso del 20 % de retiro.
Mientras que Molango, en la carretera estatal Casetas – Otongo – Tamala, se tiene un avance del 90 en el retiro de material, al igual que n Zimapán, en la carretera federal México-Laredo, desde la comunidad de La Estancia a Durango.
Por su parte, en la carretera estatal Metztitlán-Zoquizoquipan, se reporta un avance del 80 %.
Las afectaciones a la red carretera estatal se concentran en las diversas regiones de la entidad, especialmente en Sierra y Huasteca, para lo cual se dispuso de maquinaria de las Residencias Regionales y de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales para retirar el material, producto de derrumbes que bloquean las vialidades estatales.
Por su parte la subsecretaria de Protección Civil y Gestión de riesgos estatal, informó que se han habilitado pasos en carreteras del estado, como el tramo ya abierto de Huejutla-Yahualica, mientras que en otros se continúan las labores, como en el de Calnali-Yahualica.
Además se informó que son nueve las comunidades del municipio de Metztitlán las que se han visto aisladas y apoyadas a través de las acciones de protección civil del estado y la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.