Este jueves miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ retiraron su plantó de la Cámara de Diputados mexiquense tras dialogar con Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Tania Vázquez, presidenta de Mujeres Trans Famosas Toluca, aseguró que acordaron que el dictamen en torno a la Iniciativa de Ley de Identidad de Género se pospondrá hasta el 20 de julio al inicio del periodo ordinario.
"Para hacer lo necesario para que sea aprobado en dicha sesión y los representantes de los colectivos se comprometen a liberar las vialidades", se lee en el documento firmado por los involucrados.
Señaló que es urgente que les aseguren una identidad jurídica ya que se vulnera su acceso a derechos humanos, entre ellos el de la salud, por lo que piden acciones efectivas en ese sentido.
"Lo dijimos en la mesa de trabajo que tuvimos, la preocupación es que las compañeras puedan vacunarse, pero al no tener una identificación parecemos como doble identidad, por eso vamos a buscar al titular de la Secretaría de Salud para que podamos recibir ese derecho".
La entrevistada añadió que dada la apertura al diálogo decidió suspender la huelga de hambre que inició el lunes; sin embargo, lamentó que pese a que la iniciativa ya se dictaminó a favor y llegó a comisiones, se determinaron inconsistencias.
"A estas alturas vienen a decirnos que hay incongruencias, cuando esa iniciativa fue retroalimentada por varias asociaciones civiles organizadas y activistas, pero les damos nuestro voto de confianza y esperemos que así sea".
Por último, puntualizó que confían en la disposición de los funcionarios para cumplir con su palabra y hacer efectivo el compromiso adquirido con la comunidad, de lo contrario volverán a manifestarse, "sino cumplen demostraran su doble moral".
- Desde el inicio de las manifestaciones, dijo, se sumaron cerca de 80 personas, distribuidos en tres puntos diferentes: la parte trasera de la Cámara de Diputados, sobre en Lerdo y Juárez, estos dos últimos liberados el miércoles.
KVS