Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), retiró 657 toneladas de basura durante las labores de desazolve y limpieza de redes de drenaje y alcantarillado, así como canales a cielo abierto y fosas sépticas.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría del Agua estatal (SAEM) informó que a fin de prevenir y evitar afectaciones durante la temporada de lluvias, que inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se llevan a cabo trabajos de mantenimiento a la infraestructura sanitaria y cuerpos receptores.
“Se hacen dos tipos de trabajo, unos son preventivos, evidentemente es para evitar las inundaciones, dentro de estas actividades se desazolvan redes de alcantarillado, fosas sépticas, cárcamos de bombeo, así como el desazolve y limpieza de canales a cielo abierto”, explicó Germán Salgado Velázquez, director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM.
Entre las acciones preventivas, se realizó el desazolve y limpieza de más de 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, 22 kilómetros de canales a cielo abierto y 2 mil 317 fosas sépticas.
Maquinaria y equipo
Para realizar las labores, se cuenta con una plantilla de 500 elementos, quienes realizan limpieza y sondeo de líneas primarias y secundarias de los sistemas de alcantarillado, de colectores y emisores; además, brindan mantenimiento preventivo a estaciones de rebombeo; rectificación y retiro de basura en cauces y barrancas.
Y para brindar la atención durante las contingencias, la CAEM tiene en servicio: 45 camiones tipo vactor, 70 unidades tipo cisterna, 15 camiones de volteo, siete retroexcavadoras, 14 excavadoras y 40 equipos de atención a emergencias que son los equipos de bombeo de alta succión.
Grupo Tláloc
En caso de una emergencia, la Comisión de Agua estatal cuenta con el Grupo Tláloc, que es una unidad especializada en la prevención, atención y mitigación de inundaciones.
Entre sus integrantes destacan 41 motociclistas brindan la atención durante 24 horas para acudir a cualquier eventualidad durante la temporada de lluvias.
“Este grupo, durante la temporada de lluvias activa un protocolo con un equipo de especialistas, en acciones de monitoreo y atención a contingencias por la lluvia, el objetivo es dar respuesta inmediata, las 24 horas del día a las alertas generadas durante la temporada de lluvias”, refirió.
Para monitorear y atender cualquier contingencia hidrometeorológica se instalaron 28 campamentos de atención ciudadana del Grupo Tláloc, ubicados en 19 municipios susceptibles de afectaciones por lluvias en el Valle de México y en el Valle de Toluca.
Los campamentos se ubican en: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco
Atención emergencias
Para reportar alguna emergencia se puede comunicar al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), en el Valle de Toluca al 800-201-2490 y para el Valle de México 800-201-2489, además se puede marcar al número de emergencia nacional 911.
PNMO