Retiran ventilación mecánica a joven herido previo al Clásico

Manuel de la O Cavazos explicó que Rodolfo Manuel Palomo Gómez, sigue en estado grave, pero el hecho de que se le retirara la ventilación mecánica es un buen pronóstico para su salud.

Se le realizaron diversas cirugías para atender sus heridas, como una craniectomía. (Foto: Archivo)
Adín Castillo
Monterrey /

La ventilación mecánica con la que se mantenía al joven Rodolfo Manuel Palomo, aficionado de Tigres que fue herido previo al Clásico Regio durante una riña entre barras, fue retirada este sábado, informó el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. 

El funcionario estatal dijo que, aunque el joven sigue en estado grave y continúa con oxígeno para facilitar su respiración, el hecho de que se le retirara la ventilación mecánica es una excelente noticia. 

"Ayer fue extubado, es decir se retiró de la ventilación mecánica intermitente, permanece con debilidad del lado derecho del cuerpo, el brazo y la pierna no tienen la misma fuerza que el lado izquierdo, continúa con oxígeno, con monitoreo de signos vitales, se encuentra grave pero estable, va evolucionando de forma satisfactoria", comentó. 

De la O Cavazos explicó que todavía tendrán que esperar alrededor de una semana para confirmar si existe o no alguna secuela neurológica por las heridas que el joven recibió, aunque aseguró que su evolución es buena. 

"El ser retirado del ventilador es algo grandioso, ya respira en forma espontánea, continúa con todo el manejo de cuidados intensivos, pero hay que esperar algunos días, yo espero que en esta semana tengamos mejores noticias... hay que esperar una semana más, vamos a detectar si hay alguna secuela", señaló. 

Explicó que las secuelas neurológicas que podría tener el paciente van desde disminución de su fuerza muscular hasta alteraciones del habla o la visión, aunque todavía es prematuro para dar un diagnóstico definitivo. 

Detalló que al joven se le realizaron diversas cirugías para atender sus heridas, como una craniectomía, la cual explicó, consiste en retirar un pedazo de hueso para drenar el sangrado que existía en el cerebro. 

"También tenía una lesión en tórax, que le ocasionó una fuga de aire, un neumotórax, se hizo una parotomía, se opera el abdomen, se abre para ver si hay algún sangrado, no se detectó sangrado abdominal, se detectó que había un neumotórax, está con una sonda en tórax", explicó. 

Rodolfo Manuel Palomo se encuentra internado en el hospital Universitario desde el domingo 23 de septiembre, cuando fue ingresado luego de participar en una riña en la que aficionados de Rayados le ocasionaron graves heridas. 


LAS MÁS VISTAS