De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, la profesora de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de Toluca que fue grabada arrojando las libretas de los alumnos a su cargo, será retirada de su puesto para iniciar una investigación de estos hechos y así determinar si hay sanción o no.
“La profesora se retira de su función para iniciar la investigación correspondiente. Como es turno matutino, mañana (miércoles 20 de marzo) acude jurídico regional y Convive para iniciar la investigación y si así lo amerita aplicar la sanción correspondiente”, indicó el área de comunicación social de esta dependencia de gobierno a MILENIO Estado de México.
La autoridad informó que en cuanto “se tuvo conocimiento de los hechos, el área de convivencia escolar de la Subdirección Regional de Toluca inició el diagnóstico correspondiente sobre el riesgo de maltrato escolar y los elementos del trato de la docente”.
Asimismo, se elaboró un diagnóstico de estos hechos que fueron difundidos en Internet, por lo que se inició un procedimiento laboral para la aplicación de una sanción correspondiente; además de que se dio vista al órgano interno de control de la dependencia para continuar con el proceso.
Cabe indicar que de acuerdo con una visita realizada por MILENIO al plantel, se pudo constatar que hubo personal jurídico y de vinculación de la Dirección Regional de Escuelas Básicas (DCREB), de la Subdirección Regional de Escuelas Básicas (SREB) de Toluca y del Centro para la Convivencia Escolar (Convive).
Tras los hechos, los padres de familia tuvieron una reunión con las autoridades y entre ellos, la cual se llevo a cabo en el auditorio.
El video
La cuenta de Tik Tok, @mrs.timo.an fue la que compartió el mencionado video que tiene una duración de apenas de 13 segundos, y se ve que la docente tira desde su escritorio al menos dos cuadernos, uno de eso, fue levantado por un estudiante menor de edad, además de que nombra al alumno correspondiente de cada libreta, dando a entender que pase por su material el menor de edad.
“Increíble como esta maestra tiene a sus alumnos, como esclavitud, siendo niños de primer grado, ellos no saben por qué hace eso, ellos no tienen la culpa”, opinan en el video compartido por dicha cuenta de Tik Tok, el cual se hizo viral en las demás redes sociales en el resto del día.
No se compartió la identidad de la profesora que está involucrada en estos hechos, pero tras la difusión del video varios usuarios de redes sociales han compartido el perfil de esta docente.
Por esta situación, la presunta profesora modificó la privacidad de sus redes sociales, pero se informó que se desempeña como docente desde al menos el 2015.
PNMO