Ante el aumento de casos confirmados de covid-19 en Tehuacán que haya el pasado fin de semana tenía poco más de cinco mil casos sospechosos, se hará el retiro del comercio informal que suman más de 150 ambulantes tan solo en el primer cuadro de la ciudad, informó Benigno Robles Morales, Director de Fomento Comercial.
La presencia de ambulantes ha generado descontento entre la ciudadanía, es por eso que autoridades municipales buscan dejar "limpias" las calles para la próxima administración.
Esta medida tiene como objetivo evitar aglomeraciones en diferentes puntos de la ciudad, principalmente donde se congrega una alta cantidad de personas que llegan hasta esos lugares para hacer las compras de diferentes artículos.
- Te recomendamos Reportan falta de personal médico en el Hospital General de Tehuacán Ciencia y Salud
Detalló que la presencia de ambulantes amenaza la estabilidad sanitaria del municipio por la cantidad de personas que se agrupan en las zonas, donde también coinciden con paraderos del servicio colectivo del transporte y otros sitios donde la gente acude a adquirir productos de primera necesidad, por lo que buscan liberar las calles de personas y obstáculos para que se mantenga la sana distancia.
Dio a conocer que hasta este martes han retirado a 20 vendedores informales, en su mayoría con venta de verduras y frutas.
Es mediante reuniones con líderes y comerciantes como buscarán terminar de liberar las calles centrales de la ciudad, además se deben tomar medidas similares en los distintos tianguis que se colocan en calles de las colonias y juntas auxiliares.
Recordó que en recientes días las autoridades acordaron el cierre temporal de algunos espacios públicos como el parque Juárez y el Parque Jardín Guadalupe, lo que implica también el desalojo escalonado de dicho tipo de comercio que se había establecido en esos lugares.
Por otra parte, Ana Navarro representante de Comerciantes de la 13 Oriente, solicitaron a la autoridad que se les permita continuar vendiendo los días domingo, debido a que ellos han respetado las normativas que estableció la autoridad para evitar contagios. Además señalaron que han procurado mantener los espacios limpios y separados, para evitar que las personas presenten aglomeraciones los días domingo que es cuando llegan a consumir los alimentos.
Dijo que son aproximadamente 30 comercios dedicados a la venta de comida los que se verían afectados con su retiro, mientras que otros 50 vendedores más que se dedican a actividades diversas, también verán dañada su economía de llevarse a cabo el retiro de la vía pública, tal como lo pretende hacer la autoridad local.
AFM