La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla (JLCyA) retomó actividades con un rezago de 35 mil expedientes, cifra que incrementará ante los trámites por conflictos y defensoría laboral acumulados durante la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria del covid-19.
De acuerdo con integrantes del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, la Junta Local está rebasada, por lo que solicitaron a la Secretaría de Trabajo que aplique medidas para desahogar la acumulación de expedientes y se agilice el proceso para recibir las demandas y controversias laborales.
En conferencia con medios de comunicación afuera de las instalaciones de la JLCyA ubicadas en la 20 sur 902, los abogados Claudia Cortina y Jorge Sosa, señalaron que la reapertura de actividades el 5 de octubre, se dio en el momento que concluyó el plazo para presentar las demandas por despidos registrados durante el cese de actividades productivas ante el coronavirus.
De esta manera, solicitaron suspender los términos marcados, ya que más de 30 abogados se quedaron sin poder ingresar las demandas y automáticamente podrían perder los casos.
Los litigantes señalaron que la falta de personal ha provocado un rezago en los procesos, audiencias y diligencias, además que, en la reapertura de actividades se observó una “desorganización” para recibir trámites, pues acusaron que el organismo se limitó a recibir 20 trámites cuando se tenían en fila más de 100 demandas, aunado a que no respetaron las medidas de sana distancia.
mpl