En los últimos 50 días se han reactivado 35 por ciento de las licitaciones de obra pública en los ayuntamientos, aunque varias ministraciones federales todavía no llegan. Espacios públicos, calles de asfalto premezclado y con concreto hidráulico, remodelación de escuelas y adecuaciones de los municipios son algunas de la licitaciones que se están dando y deben cerrar a más tardar en octubre.
"Ese 35 por ciento está licitado, el tema será llegar a los pagos de las últimas estimaciones y los finiquitos de ese porcentaje porque hasta que se concluyan los procesos de la obra, se podrán liquidar. Lo que esperamos es que tengan suficiente presupuesto porque desconocemos administrativamente cómo les está cayendo el recurso. Es el porcentaje que estimamos se pueda hacer hasta octubre, máximo noviembre, dependiendo del tipo de obra".
De acuerdo con Adolfo Castillo Huanaco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el problema es que se acortan los tiempos porque los procesos licitatorios deben concluir a más tardar en octubre porque hay obras cuyo presupuesto y proceso constructivo rebasan los tiempos hasta diciembre.
Por esta situación, explicó, los gobiernos municipales podrían regresar los recursos por subejercicio. Confió en que con los presupuestos participativos de los municipios (donde entran recursos federales) puedan obtener 25 por ciento de las licitaciones que se han anunciado. "Se están destrabando los proyectos pero las ministraciones no están cayendo como esperan los municipios. Aunque el proceso administrativo vaya más allá de octubre, debe cerrarse oficialmente el 31 de diciembre".
Municipios buscan financiamiento
Apuntó que no se trata de una situación nueva porque muchos municipios sin suficiencia presupuestal no pueden generar anticipos y pagos de estimaciones de las obras a ejecutar, por lo que han visto temas de financiamiento con los mismos constructores, lo cual es un riesgo porque aunque se tenga etiquetado el presupuesto, mientras no baje no hay garantía de pago, habrá una deuda con proveedores y prestadores de servicios. "Esto implica que los constructores absorban el costo de la mano de obra, lo cual no es viable porque el personal no esperará a que le pagues en tres meses".
Afirmó que han estado detrás de los tesoreros para presionar sobre los pagos porque Hacienda no les ha liberado, pero al final no saben porque no se ministran los recursos etiquetados.
80% de las licitaciones, atrasadas
Castillo Huanaco expresó que si hay licitaciones para cierre, pero son menos, pues 80 por ciento se tuvo que dar hace dos meses. "No es la primera vez, ha pasado pero no con estos porcentajes de diferencia, inclusive la disminución de los presupuestos en obra en los municipios han sido abismalmente reducidos".
Antes de la pandemia, finalizó, los presupuestos disminuyeron cerca de 40 por ciento, tras la pandemia la situación se complicó y de ahí se empezó a generar una reorganización de entre 25 y 30 por ciento de las licitaciones para la generación de infraestructura.
MMCF