A menos de una semana de registrarse el incendio en el relleno sanitario de Guanajuato Capital y que orilló a suspender las clases en las aulas del municipio; la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que a partir de este lunes se retoman las clases de manera presencial.
Autoridades estatales, informaron que el incendio registrado en el Sitio de Disposición Final (SDF) del Municipio de Guanajuato presentó hasta el mediodía de este domingo un avance del 90 por ciento de control y 85 por ciento de liquidación.
- Te recomendamos Incendio en basurero de Guanajuato capital; esto sabemos Comunidad
Aunado a ello, las condiciones climatológicas en la región han permitido mejorar la calidad del aire, por lo que las Secretarías de Salud (SSG), Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), así como de Educación de Guanajuato (SEG), en conjunto con el Gobierno Municipal de Guanajuato, informan del retorno a clases presenciales a partir de este lunes 8 de mayo.
El último reporte de la SMAOT, con corte a las 9:00 horas de este domingo, señala el estado de la Calidad del Aire como “Buena”.
Sin embargo, derivado de la contingencia ambiental, se recomienda a la población, como una medida preventiva, minimizar las actividades al aire libre, agilizar las vialidades, mantener el uso de cubrebocas y acercarse a la unidad de salud más cercana en caso de presentar algún problema respiratorio.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato no reportó hasta el mediodía de este domingo, consultas médicas por problemas y atenciones respiratorias en los centros de salud del Municipio.
En el sitio de residuos se mantienen cuadrillas de trabajo de autoridades municipales y estatales para atender el incendio y, controlar en la medida posible, las emisiones de humo.
También se recomienda a la población estar atentos a los mensajes en canales oficiales de redes sociales de la SSG, SMAOT y SEG.
Fue durante la madrugada del pasado martes 2 de mayo, el humo impidió ver a Cristo Rey desde Guanajuato Capital, ello derivado de que durante la madrugada se registró un incendio en el tiradero municipal de Guanajuato Capital; de acuerdo con las autoridades son 35 mil hectáreas las que se han visto afectadas.
La Secretaría de Educación de Guanajuato refirió que dentro de los reportes que se han presentado, hasta el momento no se tiene el registro de que alguno de los estudiantes haya contraído algún malestar agravante a su salud, sin embargo, señaló que durante el primer día algunos sí presentaron malestares como dolor de cabeza.
Recordemos que algunas de las instituciones educativas en donde fueron suspendidas las clases son: Noria Alta, fraccionamiento de Los Santos, Marfil, Burócratas, Villa Hermosa, Los Ameros, Zapote, Paxtitlan, Pastita, Huertas, zona centro, Pueblito De Rocha, Tropezón, Las Teresas, Peñitas, Lomita de la Yerbabuena y Villa Jacarandas, entre otras.