El presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, dio a conocer que se retomará el proyecto del memorial para las 137 personas fallecidas tras el incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), siniestro ocurrido el 18 de enero de 2019, en los límites entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
Recientemente el mandatario realizó junto con funcionarios de la coordinación nacional de Protección Civil (PC) y de la dirección municipal de PC, un recorrido por la zona cero de dicho siniestro, en donde actualmente hay capillas individuales y los cimientos del memorial.
Dicho recorrido, reveló, se hizo para verificar las condiciones de seguridad del predio, previo al inicio de los trabajos de construcción del memorial que desde hace tres años las autoridades de los tres niveles de gobierno han ofrecido a las familias de las personas fallecidas, sin que hasta ahora se hubiera concretado el proyecto.
Como parte de esta iniciativa por retomar el proyecto del memorial el alcalde informó que se reunió también con un grupo de familiares de las personas fallecidas para darle seguimiento al tema, pues dijo que su administración está comprometida a trabajar con la población brindándole el acompañamiento necesario en los distintos temas.
Dijo que habrá más encuentros con este grupo para el seguimiento de este proyecto, y les indicó que ya se están haciendo las gestiones necesarias para concretar la construcción del memorial, el cual por el momento está en obra negra, pero en estado de abandono.
El 23 de abril de 2019, la entonces subsecretaria de Gobierno en la Segob federal, Diana Álvarez Maury, durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, anunció que tras reunirse con los familiares de víctimas, a escasos tres meses de los hechos en Tlahuelilpan, se acordó la construcción del memorial.
El 18 de enero de 2020, autoridades del gobierno federal y de Hidalgo colocaron la primera piedra del memorial para las 137 personas que murieron en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, al cumplirse un año de los acontecimientos.
En enero de 2021, a dos años de la tragedia, no se había concretado el memorial, únicamente se informó sobre la compra por parte del gobierno federal, de la franja ejidal en donde ocurrieron los hechos, sitio destinado para el memorial.
A principios de año, el 18 de enero de 2022, a tres años de lo ocurrido, se organizó una misa y el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza, reconoció que hay temas pendientes por recibir, entre ellos los apoyos, sin embargo, externó que se deben revisar a detalle los temas de cada caso para darle solución.
Dan seguimiento a proyecto del hospital
El mandatario señaló que también mantiene reuniones con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer los avances y pormenores del proyecto de construcción del nuevo hospital general de zona para Tula, que se construye en parte del terreno de lo que sería la refinería Bicentenario, junto a la carretera Doxey-Teocalco, en territorio de Tlaxcoapan.
Cabe recordar que las instalaciones del anterior hospital general de zona número 5, ubicadas en el centro de Tula de Allende, resultaron dañadas por la inundación tras el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021, con saldo de 14 personas fallecidas.
Pérez explicó que el encuentro lo sostuvo con Jesús Acosta Rodríguez, director de Infraestructura del IMSS, quien brindó pormenores del proyecto como parte de las acciones de seguimiento de las acciones.
Manifestó el alcalde la disposición de su gobierno para trabajar de manera coordinada con la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de generar beneficios para la población.
Además, por separado sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad Teocalco, entre ellas la delegada auxiliar, Esmeralda Benítez Juárez; miembros del ejido Teocalco, representantes del comité de agua potable de la comunidad; y el regidor Raúl de León Porras, para atender sus inquietudes y dudas en torno al proyecto del hospital que se construya en los límites entre las localidades Doxey y Teocalco.