El lunes 24 de agosto 325 mil estudiantes comienzarán un nuevo ciclo escolar,en la ciudad de León; hasta el momento el 99 por ciento de los libros de texto gratuitos ya fue entregado.
"Arrancaremos el ciclo escolar 2020- 2021 con 325 mil alumnos de educación básica congregados en 1 mil 461 escuelas tanto públicas como privada y 13 mil 660 docentes estaremos dando frente a un ciclo escolar a distancia" dijo en entrevista el delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León.
Al momento van un total de 1 millón 332 mil libros los que han sido repartidos al alumnado en distintos espacios escolares; una de las estrategias durante las dos primeras semanas de clase en este arranque, consistirán en fortalecer la comunicación con padres de familia y alumnos para generar un balance del aprendizaje.
"Con ellos en la medida de lo posible , estaremos con los mismos maestros con los que estuvieron trabajando los niños. En León se da un fenómeno de movilidad habitacional, por las necesidades propias de la familia", explicó.
Zonas como las Joyas o Villas de San Juan por mencionar algunos colonias, es donde se ha detectado esta movilidad, esto deriva que en ocasiones las listas de grupo aumentan su matrícula, por ley deben de ser 32 por salón "pero podemos aumentar según los requerimientos".
Conscientes de que aún existe un porcentaje de la población que no cuenta con ni con televisión, radio, mucho menos internet, para evitar el rezago educativo, similar al ciclo escolar pasado entregarán cuadernillos, para ir a la par.
"Hay diferentes estrategias de comunicación con padres de familia para poder tener esa vinculación de aprendizaje con los alumnos, la última ocasión atendimos a 251 escuelas con estrategia de cuadernillos, hay diferentes medidas de comunicación. Estamos trabajando para atender a todas las familias y buscamos de generar el mejor entorno de aprendizaje", subrayó.
- Te recomendamos Cerámica de Dolores Hidalgo, orgullo de Guanajuato Comunidad
A diferencia de otros estados, Guanajuato cuenta con un sistema automatizado de inscripción. Desde el pasado mes de octubre quienes ingresan del preescolar a primaria y de primaria a secundaria, dependiendo el domicilio, los padres pueden elegir la opción que más les convenga o por dinámica laboral de los padres de familia.
"Realmente ya sólo estamos atendiendo necesidades propias que la pandemia va marcando propiamente a las familias y estamos con la mejor disposición de colaborar", concluyó.