La secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, indicó que derivado del proceso electoral detuvieron el empadronamiento de los artesanos, aunque por el momento están haciendo entrega de credenciales que tenían pendientes.
Dijo que están prontos a retomar el proceso de credencialización y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) está acudiendo directamente a todos los municipios.
"La meta es credencializar a 5 mil artesanos por año, nos estamos encontrando en territorio afortunadamente a más maestros y maestros. Estamos en la labor de llegar a rincones a los que quizás nunca se había llegado. Están saliendo artesanos y artesanas de todos lados y seguramente la meta va a superarse, acercarnos les está generando confianza".
Que formen parte del padrón -enfatizó- les permite ser prospectos de apoyos estatales y aprovechar los acuerdos que se están generando con otras secretarías como descuentos en materias primas que requieran o descuentos en pasajes o traslados.
"Vamos a buscar otros beneficios con las secretarías de Salud y el Bienestar".
Esta primera etapa de acercamiento -dijo- es un buen momento para que los maestros pierdan el miedo a formalizarse, vean que los procesos son diferentes y la intención es regresarles la dignidad. Sostuvo que hoy muchos jóvenes están haciendo arte y se están acercando para empadronarse por la confianza que les están dando.
“Buscaremos que más niñas y niños se tengan la oportunidad de prepararse y realizar obras de arte”.
Apoyan a artesanos de Temoaya
Por otra parte, indicó que por el momento ninguna de las artesanías mexiquenses está en riesgo de desaparecer, sin embargo, entre las preocupaciones de los artesanos están tener mayor acercamiento y apoyo del gobierno del estado, tal es el caso de algunos maestros del tapete de Temoaya que han buscado respaldo.
“En caso contrario, el árbol de la vida en Metepec es una de las artesanías más reconocidas a nivel internacional. En el caso del tapete de Temoaya los artesanos han ido a tocar las puertas de la Secretaría, afortunadamente, el resto de las artesanías están en buen momento para atenderlas y fortalecerlas”.
Lo mismo pasa con las reboceras de Tenancingo, las cuales son reconocidas a nivel nacional e internacional y en su momento han señalado que cada vez son menos las personas dedicadas a esta actividad.
Por último, Carrasco Godínez resaltó que en los tianguis artesanales siguen llevando a los maestros y sus ventas siguen siendo muy buenas.
“Hoy nuestro objetivo es presentarlos en cualquier oportunidad que tenemos dentro y fuera del país, hace poco fuimos al tianguis turístico de Texas. Para llevar a los maestros revisamos con mucho detalle que obras cumplen con todos los requisitos para que generen buenas ventas”.
kr