La controversia territorial por los terrenos de Puerto Seco se retomará, pues es una petición de los tepejanos, señaló Erika Pérez Castilla, síndico procuradora jurídica, quien expresó que tuvo un acercamiento con el delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza, para tratar el tema.
La funcionaria dijo que la administración municipal retomará el tema, ya que es una petición de los pobladores el resarcir el error por el que la administración del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, le atribuyó las hectáreas a Atotonilco de Tula y no a Tepeji del Río, privando a esta última demarcación de ingresos por licencias e impuestos.
Recordó que la controversia es por una superficie de aproximadamente 220 hectáreas en la zona en la que actualmente se ubica el puerto logístico conocido como Puerto Seco.
La representante municipal sostuvo que el tema se resolvería a través de la vía legal, para garantizar paz social en torno a dicha controversia con el municipio de Atotonilco de Tula. De modo que el tema será llevado nuevamente a los tribunales.
Erika Pérez Castilla reveló que ya sostuvo un acercamiento con Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que le adelantó que se garantizará el estado de derecho, para privilegiar la ley en este tema.
- Te recomendamos Busca Tepeji del Río delimitar el municipio con Atotonilco de Tula Más Estados
Pérez Castilla admitió que no ha tratado la situación con Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.
Versión confirmada por el propio diputado local, quien recientemente afirmó que ninguno de los representantes de ambos municipios que mantienen la controversia se había acercado a la Legislatura estatal.
Negó que sea omisa en el tema, pero dijo que es un tema complicado de resolver.
Cabe recordar que desde la administración del ex gobernador Osorio Chong, la alcaldía de Tepeji del Río ha solicitado que se haga la corrección en la asignación de las hectáreas.
Sin embargo ni el gobierno de Osorio Chong, ni el de Francisco Olvera Ruiz, y hasta ahora ni el del gobernador Omar Fayad Meneses ha efectuado la corrección solicitada por Tepeji del Río para que esta demarcación reciba el impuesto predial por esas hectáreas que reclama como suyas.
Por su parte el ahora diputado federal, Julio César Ángeles Mendoza, alcalde de Atotonilco cuando surgió la controversia, ha referido que el asunto está concluido.