A siete meses de habérsele adjudicado el contrato para el arrendamiento de 800 camiones a gas natural para el transporte público, la empresa Thousand International Companies, SA de CV (TICSA), ha retrasado la llegada de dichas unidades, pues de acuerdo con el calendario estipulado dentro de la licitación, para este 25 de julio debieron haber arribado ya 520 camiones, de los cuales solo han llegado 30.
Y es que, según fuentes allegadas al caso, actualmente hay 70 camiones que están varados en el Puerto de Michoacán, pues han tenido problemas con la Aduana de México para poder liberarlos, pero no refieren cuál es el motivo.
Incluso, esas 70 unidades fueron presumidas por el gobernador Samuel García Sepúlveda el pasado 24 de mayo del presente año, desde ese entonces no han podido ser trasladadas a la ciudad de Monterrey.
“Me acaban de informar que ya llegaron otros 70 camiones a Manzanillo, con esto ya vamos a poner a jalar los primeros 100, los del domingo ya andan en Escobedo jalando”, publicó en sus redes el gobernador el 24 de mayo pasado.
Sin embargo, cabe recordar que solamente han llegado a Nuevo León 30 unidades procedentes de China, por lo que, en teoría, en México ya están las primeras 100 unidades.
En ese sentido, la plataforma MILENIO-Multimedios se dio a la tarea de revisar el contrato de la licitación que ganó TICSA el 10 de diciembre del año pasado al presentar la propuesta más barata por un monto de 3 mil 936 millones de pesos.
Al respecto, el calendario original establece que las primeras 100 unidades debieron llegar desde el 25 de abril del presente año, después de esa tanda, las unidades a gas natural debieron llegar en ramales de 140 camiones el 23 de mayo, el 20 de junio, el 25 de julio, el 22 de agosto y el 19 de septiembre.
Bajo ese calendario, las 800 unidades deben estar en Nuevo León para más tardar el 19 de septiembre del presente año.
Sin embargo, al día de hoy 25 de julio ya debieron arribar a la entidad las primeras 520 unidades tomando como referencia el calendario antes mencionado, y solamente hay 30.
Al margen del calendario oficial, fuentes allegadas al caso aseguraron que le dieron a TICSA como plazo hasta el día de ayer 24 de julio para que destrabara las 70 unidades en la Aduana de México ubicada en el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Pues hasta el momento no le han dado respuesta al gobierno del estado a qué se debe la retención de las unidades y cuánto más se tardarán en el Puerto.
A modo de contexto, el 10 de diciembre del año pasado cuando se adjudicó el contrato a dicha empresa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, declaró que la empresa TICSA sí tenía experiencia en el ramo debido a que hizo un consorcio con las empresas de Movilidad Jeca Mobility, SA de CV, y la financiera Attendo SAPI, SA de CV.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál de estas tres empresas que conforman dicho consorcio sea la responsable de trasladar las 800 unidades desde China hasta Nuevo León.
Lo anterior, debido a que la empresa asiática Ankai fue la encargada de fabricar las 800 unidades a gas natural.
Con esto, se desconoce completamente la postura de la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado respecto a qué hará si el consorcio incumple con la llegada de los camiones tal cual se tenía estipulado en la licitación.
- Te recomendamos Detienen a dos hombres señalados por acoso sexual en Monterrey Estados