El Parque Fray Andrés de Olmos en Tampico se ha convertido en un lugar de encuentro y documentación de momentos y personalidades que dan vida a esta ciudad histórica del sur de Tamaulipas; un grupo de jóvenes busca llevar un mensaje a las generaciones del futuro para mostrarles como es en el presente.
- Te recomendamos Artista se inspira en Bicentenario de Tampico para bordado artesanal Virales
En el marco de la celebración de su bicentenario en el 2023, un grupo de jóvenes ha emprendido un ambicioso proyecto fotográfico llamado "Retrato de Tampico en su Bicentenario".
Alejandro Tijerina y Handra Rocha, responsables de la fotografía, junto con Analecia Tijerina y Rubén Darío Sánchez, encargados de la gestión, dirección creativa y diseño editorial, lideran este proyecto que busca capturar la esencia de Tampico en el presente para que las generaciones futuras puedan apreciar cómo era la vida en esta ciudad en el año 2023.
La iniciativa se inspira en el "Álbum Centenario de Tampico" realizado hace un siglo por ciudadanos comprometidos con su comunidad. El objetivo es contribuir a la riqueza cultural de la región y fomentar el conocimiento de su propia historia.
"Vivir en el año del Bicentenario no es una casualidad del destino, sino una responsabilidad de los tampiqueños de documentar Tampico en 2023 para las futuras generaciones. Es un acto de preservación cultural y un legado que dejamos a nuestros descendientes", explicó Rubén Darío Sánchez.
El proyecto no se limita a registrar los festejos del Bicentenario, sino que también se enfoca en la vida cotidiana de Tampico, sus paisajes urbanos y lugares emblemáticos. Además, se están realizando retratos de ciudadanos del 2023, siguiendo el mismo espíritu que guió a los editores del Álbum Centenario de Tampico hace un siglo. Estos retratos incluyen a artistas, escritores, emprendedores, docentes y otros ciudadanos destacados, quienes comparten sus perspectivas y mensajes para el futuro.
"El alcance del proyecto radica en la esperanza de que, en el futuro, todavía existan personas entusiastas por la historia e identidad de Tampico para celebrar el Tricentenario. Este documento es una conversación con los tampiqueños del año 2123, una forma de comunicarles nuestros sentimientos, perspectivas y comportamientos", afirmó.
El proyecto estará disponible en línea a través de una página web propia y otros portales digitales, y la versión impresa se donará y entregará a instituciones culturales, educativas, asociaciones civiles y bibliotecas, garantizando que esta valiosa colección fotográfica y testimonial perdure para las futuras generaciones de Tampico.